Donald Trump cancela su encuentro con The New York Times... y luego sí asiste
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este martes una reunión con el diario The New York Times, diciendo en Twitter que los "términos y condiciones" cambiaron en el último minuto. Sin embargo, horas después cambió de opinión y sí asistió a la redacción de ese periódico.
A las 9:45 hora local, Trump se dirigía a ver a los ejecutivos del periódico, dijo su secretaria de prensa, Hope Hicks a CNN.
Una parte de la reunión será grabada, como el periódico quería originalmente.
"El staff del señor Trump nos dijo que la reunión entre el presidente electo y el Times está en pie nuevamente", dijo Eileen Murphy, directora de comunicaciones del diario. "Se reunirá con nuestro publicista en una reunión cerrada y luego tendrá un encuentro abierto con periodistas y columnistas".
Opinión: 100 días para administrar la incertidumbre
Este estira y afloja muestra la naturaleza impulsiva de Trump y su enfoque combativo ante las organizaciones de noticias.
Esto es lo que pasó:
Originalmente Trump pidió reunirse con los ejecutivos del NYT y tener un encuentro con periodistas y columnistas del medio. Y esto fue anunciado el lunes.
Pero este martes, Trump dijo que los "términos y condiciones" habían cambiado de último momento (cosa que el periódico negó, diciendo que fue Trump quien quiso cambiar el acuerdo).
"No está bien", tuiteó Trump este martes temprano. Llamó al diario "decadente".
El presidente electo tenía planeado reunirse con los ejecutivos del NYT, y más tarde con reporteros y columnistas.
Lee: Donald Trump ya se vio 8 años en la Casa Blanca
En un segundo tuit, minutos más tarde, Trump escribió: "Tal vez se organice un nuevo encuentro con el @nytimes. Mientras tanto continúen cubriéndome incorrectamente y con un tono desagradable".
Una nota en la primera plana del NYT este martes cuestionó si los acuerdos comerciales de Trump se enfrentarían a una provisión constitucional que evita que los mandatarios acepten regalos y beneficios de gobiernos externos. Además, informó que Trump pidió al político británico eurófobo Nigel Farage oponerse a los campos de energía eólica que el mandatario considera que podrían dañar la vista de uno de sus campos de golf.
El periódico y otras organizaciones de noticias han reportado los conflictos de interés fuera de lo común de Trump en todo el mundo.
Opinión: Trump debe resolver conflictos de interés
Tras publicarse la nota, la reunión fue cancelada.
"Nosotros no cambiamos las reglas de la reunión ni intentamos hacerlo", dijo la vocera del diario, Eileen Murphy, a CNNMoney.
El lunes, Trump se reunió, de forma privada, con ejecutivos y presentadores de las cadenas de televisión más grandes del país en la Torre Trump.
Fuentes dijeron a CNN que se quejó de la cobertura de los medios y que fue muy crítico con CNN y otras organizaciones de noticias.