Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hechos que marcaron la trayectoria política de Fidel Castro

El expresidente cubano, quien falleció este viernes a los 90 años, gobernó Cuba de 1959 a 2006.
sáb 26 noviembre 2016 01:18 AM
Gobernante
Gobernante Castro instauró un régimen marxista-leninista en Cuba. (Foto: © Charles Platiau / Reuters/REUTERS)

Los principales eventos de la vida política del líder cubano Fidel Castro, quien murió el viernes a los 90 años .

Castro tomó el poder con la revolución de 1959 y gobernó Cuba hasta que se enfermó en julio del 2006, cuando el mando pasó a su hermano Raúl. Apareció esporádicamente en la vida pública una vez que renunció a sus principales cargos.

Agosto 13 de 1926 - Fidel Castro Ruz nace en Birán, una pequeña villa de Holguín, del este de Cuba. Su padre fue un hacendado de origen español y su madre una cubana de origen humilde. Fue educado en colegios católicos y estudió leyes en la Universidad de La Habana.

Jul 26, 1953 - Castro se rebela contra el dictador Fulgencio Batista, pero fracasa en su intento por atacar el Cuartel de Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba.

nullMayo 1955 - Castro, encarcelado tras el ataque, es amnistiado y se marcha a México.

Dic 2, 1956 - Castro y 81 rebeldes desembarcan en Cuba a bordo del yate "Granma". La mayoría son capturados o mueren, pero un grupo de sobrevivientes, incluyendo a Castro, su hermano Raúl y el argentino Ernesto "Che" Guevara, se refugian en las montañas de la Sierra Mestra, y lanzan una guerra de guerrillas.

Publicidad

Ene 1, 1959 - Batista huye a República Dominicana.

Ene 8, 1959 - Castro entra en La Habana tras un recorrido triunfal a lo largo de Cuba. Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas comienza la transformación política, económica y social de la isla.

Ene 3, 1961 - Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

Abril 16, 1961 - Fidel Castro declara que su revolución es socialista.

Abril 19, 1961 - Castro derrota al frente de sus tropas un intento de invasión de un grupo de exiliados cubanos apoyado por Estados Unidos en Bahía de Cochinos.

Feb 7, 1962 - Estados Unidos impone un embargo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Oct 1962 - Crisis de los Misiles. La presencia de ojivas nucleares soviéticas en Cuba provoca una crisis entre Moscú y Washington. Muchos temen el inicio de la III Guerra Mundial, pero la Unión Soviética retira sus misiles.

1975 - Castro envía tropas cubanas a Angola para ayudar al gobierno izquierdista a combatir a los rebeldes apoyados por Sudáfrica.

1980 - Éxodo de Mariel. Cuba permite a 125,000 personas viajar en embarcaciones a Estados Unidos desde el puerto de Mariel.

1990 - El colapso de la Unión Soviética, su principal aliado económico y político, sume a Cuba en una fuerte crisis económica.

Ago 14, 1993 - El gobierno de Castro levanta una prohibición a la utilización de dólares estadounidenses en la isla como parte de una serie de tímidas reformas económicas.

Ago 5, 1994 - Cientos de residentes de La Habana protagonizan en el paseo marítimo del Malecón el mayor disturbio anti Castro desde la revolución.

Ago, Sep 1994 - Más de 35,000 personas abandonan Cuba en frágiles embarcaciones caseras, llevando entonces a Estados Unidos a otorgar 20,000 visas anuales a ciudadanos cubanos residentes en la isla.

Feb 24, 1996 - Aviones cazas cubanos derriban en el Estrecho de Florida dos avionetas pertenecientes a un grupo de exiliados con base en Estados Unidos, Hermanos al Rescate. Mueren cuatro tripulantes.

nullEne 21-25, 1998 - Juan Pablo II realiza la primera visita de un Papa a Cuba.

Nov 25, 1999-Jun 28, 2000 - Saga de Elián González. Castro lanza una campaña para la repatriación del niño balsero de seis años rescatado frente a la costa de Estados Unidos tras un naufragio en el que murió su madre. Elián es finalmente devuelto a Cuba.

Jun 23, 2001 - Castro sufre un breve desmayo después de dos horas de discurso bajo el sol.

Mar 18, 2003 - Castro lanza un redada contra los disidentes: 75 activistas y periodistas independientes son encarcelados, en una ofensiva contra la disidencia conocida como la "Primavera Negra".

Oct 20, 2004 - Castro se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en el mausoleo de "Che" Guevara en la ciudad de Santa Clara.

Jul 31, 2006 - Castro entrega temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal.

Feb 19, 2008 - Declina en un mensaje escrito su reelección a la presidencia, despidiéndose del poder después de casi medio siglo. Tenía 81 años.

Feb 24, 2008 - Raúl Castro reemplaza formalmente en la presidencia del país a su hermano Fidel y comienza a implementar una serie de reformas para modernizar el frágil sistema socialista de corte soviético.

Feb 2008 - A partir de entonces, Fidel se enfoca en la publicación de columnas de opinión sobre temas internacionales de actualidad en la prensa estatal y comienza a recibir en privado personalidades y mandatarios de todo el mundo.

Dic 2014 - Cuba y Estados Unidos anuncian un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de hostilidades entre ambos ex rivales de la Guerra Fría.

Jul 2015 - Cuba y Estados Unidos reanudan oficialmente las relaciones diplomáticas.

25 Noviembre de 2016 - Fidel Castro muere a los 90 años, según un reporte de la televisión estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad