La liberación de presos pólíticos y otras prioridades de Trump sobre Cuba
La liberación de presos políticos, el retorno de fugitivos de la justicia estadounidense y la libertad política y religiosa serán las prioridades sobre Cuba que tendrá el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según adelantó este lunes su equipo.
"El presidente electo quiere ver libertad en Cuba, para los cubanos, y un buen trato para los estadounidenses, en el que no nos tomen por tontos", dijo su portavoz Jason Miller en una conferencia telefónica con periodistas.
Según Miller, Trump es consciente de que Cuba es un asunto "muy complejo" y con muchos "matices" y se ocupará de él una vez asuma la presidencia.
El fallecimiento del expresidente cubano Fidel Castro no cambia por ahora los cálculos del magnate neoyorquino, apuntó el portavoz.
"Ha sido un asunto importante y lo seguirá siendo", dijo refiriéndose a la isla.
nullA través de Twitter, Trump dijo este lunes que pondrá fin al "acuerdo" con Cuba si el gobierno de la isla no se abre a mejorarlo.
"Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió.
Durante las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura hacia Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones prometió que "revocaría" las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaurara "las libertades en la isla".
Su futuro jefe de gabinete, Reince Priebus, dijo este domingo que Trump aguardará a ver "algunos movimientos" del gobierno cubano en cuanto a las libertades en la isla para decidir cómo será su relación y, de no haberlos, revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de 2014.
En su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó este sábado de "brutal dictador" al líder cubano y prometió que su gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".
En un comunicado, el magnate dijo que Castro "oprimió a su propio pueblo" y dejó "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".