Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal presenta nuevos cargos por corrupción contra el expresidente Lula

El exmandatario brasileño es acusado de supervisar un esquema en el cual la empresa Odebrecht habría pagado 22.18 mdd en sobornos para obtener contratos con Petrobras.
jue 15 diciembre 2016 01:37 PM
Trama bajo la lupa
Trama bajo la lupa Los fiscales afirman que Lula organizó nombramientos políticos de ejecutivos clave dentro de Petrobras que habrían desarrollado el esquema de sobornos en los contratos con Odebrecht.

El Ministerio Público Federal de Brasil presentó nuevos cargos por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, vinculados a las investigaciones en el marco de la operación "Lava Jato" sobre el esquema de sobornos dentro de Petrobras.

Los fiscales acusaron al exmandatario de supervisar un esquema en el cual el conglomerado de ingeniería Odebrecht habría pagado 75 millones de reales (22.18 millones de dólares) en sobornos para adjudicarse ocho contratos con Petrobras.

Los fiscales afirman que Lula organizó nombramientos políticos de ejecutivos clave dentro de Petrobras que habrían desarrollado el esquema de sobornos en los contratos con Odebrecht. Los abogados de Lula no respondieron inmediatamente a las solicitudes para comentar sobre los cargos presentados el jueves.

El dinero habría sido canalizado de vuelta a los fondos de las campañas del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y de sus aliados, incluyendo al oficialista Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer.

La decisión de si las nuevas acusaciones terminarán en otro proceso judicial contra el político ahora depende del juez federal Sérgio Moro.

Lula ya está siendo procesado por otros cargos de corrupción en el tribunal que preside Moro, en el sureño estado de Paraná. Para ese proceso, el fallo no se espera antes de fines de enero o comienzos de febrero. El exmandatario también enfrenta otro juicio por acusaciones de corrupción en una corte de Brasilia para el cual aún no se fija fecha de inicio.

Publicidad

Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de Odebrecht SA quien ya está cumpliendo una pena de 19 años de cárcel por delitos relacionados con "Lavado de Auto", también fue acusado el jueves de más cargos por corrupción.

Sin embargo, ahora Odebrecht es un testigo del Estado y sus declaraciones, junto con las de otros 80 otros ejecutivos del grupo, podrían implicar a más de 200 políticos. Se prevé que el exjefe de Odebrecht SA siga en prisión hasta fines de 2017 y que después salga en libertad condicional por un acuerdo de delación compensada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad