Publicidad
Publicidad

Trump elige a un crítico de los aumentos al déficit como director de Presupuesto

El congresista por Carolina del Sur, opositor a cualquier aumento del gasto público, será quien dicte la estrategia de política fiscal.
Conservador a ultranza
Conservador a ultranza Mulvaney es miembro del ala conservadora del Partido Republicano, el Tea Party. (Foto: Bill Clark/CQ-Roll Call,Inc.)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó al congresista republicano por Carolina del Sur Mick Mulvaney, un conservador fiscal crítico con los aumentos del déficit, como director de la Oficina de Gestión de Presupuesto de la Casa Blanca.

En ese puesto, Mulvaney será el encargado de diseñar la estrategia presupuestaria de la Casa Blanca y de convencer al Congreso de aprobar las cuentas y las prioridades de gasto, así como la política fiscal.

Mulvaney, de 49 años, llegó al Congreso en 2010 aupado por el movimiento ultraconservador del Tea Party, que hizo de la disciplina fiscal y la reducción del gasto su más importante mandamiento.

Lee: ¿Qué significa la presidencia de Trump para el mercado de bonos a largo plazo?

El congresista es además miembro del intransigente Freedom Caucus, un grupo de republicanos del ala más conservadora que se oponen a todo aumento del gasto presupuestario.

El puesto de la Oficina de Gestión de Presupuesto (OMB, en su siglas en inglés) debe ser confirmado por el Senado, donde Mulvaney no cuenta, en principio, con muchos aliados.

Publicidad

En la Administración Trump tendrá la difícil tarea de darle la vuelta a la estrategia presupuestaria del presidente Barack Obama y poner en números las promesas electorales del candidato republicano.

Entre sus labores estará diseñar un plan para revocar la reforma sanitaria aprobada en 2010, modificar importantes áreas del código impositivo y promover un complejo programa de infraestructuras prometido por Trump.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad