Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elaine Chao es confirmada por el Senado como secretaria de Transporte de Trump

Elaine Chao es el quinto miembro del gabinete del republicano en lograr la confirmación de la Cámara alta.
mar 31 enero 2017 03:44 PM
Sin polémica
Sin polémica El nombramiento de Chao en Transporte ha sido uno de los menos controvertidos del gabinete de Trump. (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes de manera holgada a Elaine Chao para ser la próxima secretaria de Transporte en el gobierno del presidente Donald Trump, convirtiéndose en el quinto miembro del gabinete del multimillonario en lograr la confirmación de la Cámara alta.

Con 93 votos a favor y seis en contra, Chao ha sido uno de los nombramientos menos controvertidos entre los nominados de Trump para lograr el consentimiento de los senadores, dada su experiencia previa con gobiernos republicanos.

Lee: El Senado de EU 'palomea' a los primeros integrantes del gabinete de Trump

Se espera que Chao lidere el proceso de renovación de infraestructuras que el gobierno estadounidense tiene pendiente desde hace años y que el nuevo mandatario quiere impulsar de la mano del Congreso, de mayoría republicana en las dos cámaras.

Chao es apenas la quinta funcionaria nominada por Trump aprobada por el Congreso. La Casa Blanca reaccionó este martes con energía a la demora en votar otros nominados: para el portavoz presidencial, Sean Spicer, es "verdaderamente escandaloso", según AFP.

Lee: El plan de infraestructuras de Trump puede impulsar la economía global

Publicidad

Chao, de 63 años y esposa del actual líder de la mayoría conservadora del Senado, Mitch McConnell, es el único cargo del gabinete ministerial que trabajó íntegramente durante los dos mandatos del presidente republicano George W. Bush (2001-2009), en su caso como secretaria de Trabajo.

Previamente, había ocupado el cargo de subsecretaria de Transporte con Bush padre, George H. W. Bush, entre 1989 y 1993, y había trabajado en la Administración de Ronald Reagan (1981-1989).

Chao, nacida en Taiwán y llegada al país con apenas 8 años, se convirtió en la primera asiática en formar parte del gobierno estadounidense, y durante la campaña electoral colaboró en el Consejo de Asesores Asiáticos y Pacíficos de Trump.

nullSu padre fundó en Nueva York en 1964, poco después de obtener su título universitario en Estados Unidos, Foremost Group, una compañía naviera global aún activa.

Licenciada por la prestigiosa escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Chao trabajó durante la década de 1970 y 1980 en Bank of America y Citigroup, antes de incorporarse al gobierno.

Tras dejar la Administración pública se unió al centro de estudios conservador Heritage Foundation y formó parte de los consejos de administración de diversas empresas como el banco Wells Fargo y News, la casa editora del diario Wall Street Journal.

Comité aprueba a DeVos en Educación

El Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP, en inglés) del Senado aprobó la nominación de Betsy DeVos, candidata de Trump para dirigir el Departamento de Educación del país.

DeVos fue confirmada por 12 votos a favor y 11 en contra, todos los demócratas de la comisión, y ahora solo necesitará una mayoría simple en el pleno de la Cámara alta para tomar posesión de su cargo.

Lee: Donald Trump nombra a las primeras mujeres de su gabinete

La multimillonaria, quien ha sido donante republicana durante años, enfrentó duras audiencias ante los demócratas del Senado, quienes cuestionaron su compromiso con la educación pública y la asaltaron sobre sus conflictos de interés.

Sin embargo, los republicanos en el comité elogiaron sus credenciales en educación, lo que indica que no tendrá problema en ser confirmada dado que los conservadores tienen la mayoría en la Cámara alta.

La sesión de votación en la comisión se había pospuesto una semana, dando a los senadores más tiempo para revisar los comentarios de DeVos sobre sus posibles conflictos de intereses.

Lee: Los 12 integrantes polémicos de gabinete de Donald Trump

Los demócratas solicitaron una nueva audiencia de escrutinio, sin embargo el presidente del comité, el republicano Lamar Alexander, denegó la petición.

DeVos, fuerte defensora de la educación privada, se ha convertido en una de las selecciones más controvertidas del gabinete del presidente Donald Trump.

La mayoría del Partido Republicano ha defendido a DeVos como una reformadora audaz dispuesta a reducir la influencia del gobierno federal en la educación y a elevar la calidad educativa en el interés de ampliar las oportunidades para los niños desfavorecidos.

Lee: Rex Tillerson, un paso más hacia el Departamento de Estado

Pero los demócratas se han opuesto frontalmente a ella, argumentando que no tiene experiencia ni está cualificada para el trabajo.

Asimismo, les preocupan sus posturas para socavar la educación pública, de la que forman parte la mayoría de los niños del país, y que no ha respondido adecuadamente a las preguntas sobre los posibles conflictos de intereses relacionados con sus inversiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad