Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, visitará México: Videgaray

La visita de Rex Tillerson será en las próximas semanas, dice el canciller mexicano; afirma que por ahora no hay intención de reprogramar un encuentro entre Trump y Peña Nieto.
mié 08 febrero 2017 09:18 PM
Encuentro
Encuentro Luis Videgaray señaló que su primer encuentro con el Secretario Rex Tillerson fue respetuoso. (Foto: SRE/Cortesía)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará México "en las próximas semanas", declaró este miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Preguntado por si México está dispuesto a reprogramar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, cancelada en enero por la tensión en la relación bilateral, el funcionario respondió que "por ahora no".

Videgaray habló con periodistas tras reunirse en Washington con Tillerson en el Departamento de Estado.

Se trató "del primer encuentro de trabajo" entre ambos, y se desarrollo en un tono "respetuoso, en términos muy constructivos", aseguró.

"Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México, estará viajando el secretario Tillerson en las próximas semanas a México", explicó Videgaray.

nullOtra reunión

Publicidad

Videgaray también se reunió con John Kelly, secretario de Seguridad de EU, a quien le expresó la importancia que tiene el respeto a los derechos humanos y civiles de los connacionales que radican en Estados Unidos.

En ambas reuniones, Videgaray señaló que el Gobierno mexicano reforzará la protección consular para atender a los mexicanos residentes en Estados Unidos y para difundir entre la comunidad mexicana información actualizada relativa a procesos migratorios y visas, dio a conocer la cancillería en un comunicado este jueves.

Las reuniones se llevaron a cabo menos de dos semanas después de que Peña Nieto cancelara la visita que tenía programada a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump, debido a la tensión generada por la orden ejecutiva que el presidente estadounidense firmó para ordenar la construcción de un muro en la frontera y su insistencia en que México lo pague.

"Hablamos de la importancia de los mecanismos de coordinación que existen, tanto en materia migratoria como en materia de combate al crimen organizado, de combate a las amenazas terroristas", apuntó Videgaray.

"Reiteramos la voluntad de México de continuar en los mecanismos de cooperación siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional", agregó.

Protección consular

El canciller también le expresó a Tillerson que México incrementará "de manera sustancial la actividad de protección consular a través de los 50 consulados" que tiene en territorio estadounidense a los mexicanos que puedan verse afectados por el endurecimiento de los controles inmigratorios ordenados por Trump.

nullEn cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray recordó que el gobierno mexicano está llevando a cabo un "proceso de consulta" de al menos 90 días con "el Senado de la República, el sector privado" y otros sectores que deberá completarse antes de empezar a negociar.

Poco antes de que Videgaray abandonara el Departamento de Estado, salió de esa agencia diplomática uno de los asesores más cercanos a Trump, Jared Kushner, lo que parece indicar que participó en la reunión.

El anuncio de Videgaray se da un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara que se reunirá próximamente con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly , uno de los máximos responsables del proyecto de Trump para construir un muro en la frontera común.

Reunión

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó este miércoles que los cancilleres de El Salvador, Guatemala, México y el de su país se reunirán la próxima semana para discutir sobre inmigración de cara a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad