Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marchas contra Trump: un mismo objetivo con dos posturas

El 12 de febrero, dos marchas tomarán el Paseo de la Reforma para manifestar su rechazo a las políticas de Donald Trump, pero con posiciones diferentes frente al gobierno mexicano.
mié 08 febrero 2017 11:50 AM
Protestas contra Trump
Protestas contra Trump Desde el 20 de enero, en distintos puntos del país se han llevado a cabo protestas en contra del presidente estadounidense.

Con posturas diferentes frente al gobierno mexicano, dos marchas se realizarán de manera simultánea sobre Paseo de la Reforma para protestar contra las acciones del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con la construcción de un muro en la frontera con México que pagarán los mexicanos y con deportaciones masivas de connacionales.

En las dos movilizaciones, se pide a los asistentes que lleven una bandera mexicana y se les invita a que en punto de las 14:00 horas canten el himno nacional mexicano a una sola voz.

Lee: Videgaray se reúne en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson

Estos son los detalles que debes conocer:

#VibraMéxico

Publicidad

¿Quién convoca?

68 organizaciones entre las que están Transparencia Mexicana, Fundar, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Unido contra la Delincuencia y la Confederación Patronal de la República Mexicana. También se han sumado instituciones educativas como la UNAM, la Universidad del Valle de México, la Universidad Tecnológica de México, el Centro de Investigación y Docencia Económica y el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

¿Dónde?

Del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia

¿Cuándo?

Domingo 12 de febrero, a las 12:00 horas

¿Cuál es su postura?

Entre los postulados que establece la convocatoria a la marcha que señala que las manifestaciones “discriminatorias y proteccionistas” de Donald Trump contra México afectarán la economía nacional y amenaza los derechos y la seguridad quienes habitan aquí y en EU.

Por ello, señala que no se puede cruzar los brazos ante la situación que vivimos. "No más quejas, hagamos que nuestra voz se escuche fuerte y claro”, señalan.

La marcha, a la que se han sumado ya varias ciudades, convoca a toda la gente sin importar idiología, afiliación política, preferencia sexual ni religión.

Asimismo, hace un llamado para exigir al gobierno mexicano “evitar la simulación y asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos”.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, una de las convocantes a la marcha ha señalado que en la movilización también se pedirá a los gobiernos de México que “arreglen la casa”.

"Queremos que sea un testimonio donde nos unamos a favor de defender a México y a los mexicanos de las amenazas del gobierno del presidente (Donald) Trump y también por supuesto de exigir a nuestro gobierno que asuma acciones concretas, e inmediatas en contra de la desigualdad y la corrupción", señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Alejandro Martí, presidente de México SOS, otro de los convcantes, aseguró este miércoles que la movilización no es anti-gobierno y que sería una error que en eso se convirtiera, aunque dijo que ante el nuevo enemigo no se debe distraer la mirada de los otros enemigos del país que son la pobreza, la corrupción y la impunidad.

Lee: Ciudadanos, empresarios y organizaciones se unirán para protestar contra Trump

null

#MexicanosUnidos

¿Quién convoca?

Más de 20 organizaciones entre las que están Alto al Secuestro, Academia Nacional de Periodistas de Radio y TV, Comisión Unidos contra la Trata, El Pozo de Vida, Observatorio Ciudadano de la Justicia del Estado de México y Tendiendo Puentes.

¿Dónde?

Del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia

¿Cuándo?

Domingo 12 de febrero, a las 12:00 horas

¿Cuál es su postura?

Una de la convocantes es la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien señala que la marcha es contra la políticas y postura del presidente Donald Trump, pero sin cuestionar al gobierno mexicano al que dijo "le dan su respaldo incondicional ante las negociaciones con Estados Unidos".

"Nos parece que no es el momento de tratar temas domésticos hacia el interior de nuestro país, creo que ahorita lo que nos importa es llegar unidos a esta negociación con Donald Trump, para el Tratado de Libre Comercio, para que no le pongan el 2% de impuesto a las remesas a nuestros ciudadanos, para que tengamos puentes y no muros”, dijo De Wallace en entrevista con Radio Fórmula.

Recomendamos: Trump ordena la construcción del Muro y asegura que México hará un reembolso

En conferencia de prensa en la que presentaron los objetivos de las movilizaciones de este domingo, Laura Herrejón, presidenta de Movimiento Provecino, explicó que la ruta de la marcha de Mexicanos Unidos será del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia para encontrarse con la marcha que parta del Auditorio Nacional.

"Es una sola marcha, nuestro objetivo es México. Una va a salir del Auditorio hacia el Ángel de la Independencia a las 12:00 horas, a la misma hora Mexicanos Unidos saldremos del Hemiciclo a Juárez y caminaremos hacia el Ángel de la Independencia, ambas marchas (esperemos estar sincronizados) llegaremos a las 14:00 horas a nuestro emblemático Ángel de la Independencia para entonar con todo cariño y corazón y respeto nuestro y amor nuestro México Himno Nacional. Una sola marcha, dos salidas, dos convocatorias", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad