Italia presenta un plan para frenar la entrada de inmigrantes al país
El gobierno italiano presentó un plan este miércoles para frenar la llegada de inmigrantes a Europa, que incluye la expulsión de los ilegales y aplica cambios en la gestión de los que piden asilo político.
"Vamos a acoger y a integrar a los que tienen derecho y a repatriar a los demás", explicó el ministro del Interior, Marco Manniti ante una comisión del parlamento.
El ministro dijo que de aprobarse, se deberán abrir Centros para la Identificación y Expulsión de Migrantes.
Lee: ¿Por qué algunos países están obligados a acoger a refugiados?
Desde el 2014, el país ha recibido 500,000 migrantes y se calcula que unos 175,000 aún esperan respuesta a la solicitud de asilo presentada.
"Recibir inmigrantes es un tema delicado y poco popular. Pero si todos aportamos, es más fácil gestionar el fenómeno", dijo Matteo Biffoni, alcalde de Prato, a la agencia AFP.
Asimismo, prometió acelerar los trámites para acceder al asilo, de unos dos años a menos de seis meses.
El plan aún debe ser sometido a votación en el parlamento.
Recomendamos: Los refugiados, ¿una oportunidad económica para Europa?
La propuesta ha sido criticada por varios alcaldes, sobre todo al sur de la península, pues consideran que afectaría el mercado del trabajo en zonas con alto desempleo.
La intención del gobierno liderado por Paolo Gentiloni, quien sustituyó a Matteo Renzi, es la de frenar y administrar el flujo de migrantes que intentan entrar ilegalmente a Europa por Italia.