EU sanciona a Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela

El aliado de Maduro fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas.
En la mira Tareck El Aissami fue señalado por el gobierno de EU de estar relacionado con el narcotráfico. (Foto: MARCO BELLO/REUTERS)

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (conocida como la 'lista Clinton') por presuntamente jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas.

Su asesor principal Samark José López Bello también fue puesto en esta lista por dar "apoyo" a ese tipo de actividades. Además, se incluyó a 13 entidades venezolanas.

El Aissami fue designado en la vicepresidencia en enero. Ya ha ocupado varios cargos desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Acérrimo aliado de Nicolás Maduro, El Aissami se desempeñaba como gobernador del estado de Aragua y reemplazará a Aristóbulo Istúriz.

Previamente, El Aissami sirvió como ministro de Interior y Justicia bajo la administración de Chávez.

La lista OFAC (Control de Bienes del Extranjero), o 'lista Clinton', es un listado de capos de la droga.

Las sanciones incluyen restricción al acceso financiero estadounidense y el congelamiento de sus bienes en ese país.

Congresistas estadounidenses celebraron la noticia de la inclusión del funcionario en la lista.

A principios de febrero, a través de una carta, 34 senadores bipartidistas le pidieron al presidente Donald Trump que amplíe la lista de sanciones contra funcionarios venezolanos por razones de derechos humanos, corrupción y escándalos, como la presencia de Odebrecht en el país latinoamericano.

Preocupación

En una llamada telefónica, Trump discutió con su par colombiano, Juan Manuel Santos, su "preocupación" por la crisis en Venezuela.

En la conversación, los dos líderes también hablaron sobre el proceso de paz en Colombia, informó la Casa Blanca este lunes, de acuerdo con AFP.

El fin de semana, Trump "expresó preocupación sobre la situación en Venezuela, y los líderes discutieron la importancia de promover respeto por las instituciones democráticas y las normas en el Hemisferio Occidental", señaló la presidencia estadounidense en el comunicado.