Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Académicos estadounidenses apoyan a la UNAM y a México ante Trump

Investigadores del MIT, Harvard, Nueva York, Princeton y Yale se adhirieron a un pronunciamiento en contra de las políticas del gobierno de Donald Trump.
mié 15 febrero 2017 01:18 PM
Colaboración
Colaboración La iniciativa fue lanzada por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, pues creen que es momento de que los investigadores de EU y México se solidaricen. (Foto: ChepeNicoli/Getty Images)

475 académicos de universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos firmaron un pronunciamiento en apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a México en general ante las “políticas agresivas” del presidente estadounidense Donald Trump.

La carta, llamada Filósofos de EU contra las políticas de Trump hacia México, fue publicada en inglés por el Instituto de Filosofía de la UNAM y declara un “fuerte repudio de las políticas del gobierno estadounidense”, de acuerdo con un comunicado de la universidad mexicana.

Lee: La UNAM fija su postura 'antiTrump'

“Esta política se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos vínculos históricos, económicos, culturales y académicos”, sostiene el comunicado.

Los académicos se mostraron especialmente preocupados por la promesa de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que califican como una profunda falta de respeto.

“Estamos profundamente preocupados por el hecho de que ya están en marcha planes para la construcción de un muro en nuestra frontera bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello. Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo”, de acuerdo al documento.

Publicidad

Lee: Más de 350 universidades de EU piden a Trump proteger a alumnos indocumentados

El documento ha sido firmado por académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y las universidades de Harvard, Pittsburg, Princeton, Yale y Nueva York.

Lee: El magnate de la construcción que rechaza el muro de Trump

La iniciativa fue lanzada por el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), pues los investigadores de la UNAM trabajan de manera constante con sus pares en Estados Unidos, por lo cual creyeron conveniente pedir la solidaridad de las instituciones de este país.

“Es estratégicamente conveniente solidarizarnos también nosotros con los estadounidenses que padecen a su presidente y no fomentar un nacionalismo que cierra las filas en contra de todos los norteamericanos”, dijo el director del IIFs, Pedro Stepanenko Gutiérrez, de acuerdo con el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad