Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM presenta un plan de apoyo para estudiantes repatriados desde EU

El rector de la máxima casa de estudios dijo que invitará a otras universidades a sumarse a su proyecto para identificar a jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad migratoria en EU.
mar 07 febrero 2017 03:29 PM
Alianzas
Alianzas La UNAM ha establecido contacto con 39 universidades de EU para identificar a jóvenes con problemas migratorios. (Foto: iStock/abalcazar)

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, propuso una estrategia para apoyar a los estudiantes que sean deportados de Estados Unidos, y llamó a los académicos a generar nuevas ideas para el desarrollo de México.

“La defensa de nuestra dignidad y soberanía está y debe estar por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administrativos”, sostuvo en el evento 'México a 100 años de su Constitución: Balance y reflexiones desde la UNAM'.

Explicó que la estrategia surgió a partir de una misiva enviada a las 39 universidades estadounidenses con las que la UNAM tiene convenio para conocer de los posibles casos de estudiantes con dificultades para continuar sus estudios en ese país.

Lee: La UNAM fija su postura 'antiTrump'

Agradeció a la Asociación de Universidades Públicas estadounidense el apoyo a los jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad migratoria.

Graue Wiechers comentó que se invitará a las universidades autónomas del país a sumarse a estas medidas, en tanto que el Programa de Apoyo a Estudiantes en el Extranjero (PAME) realizará una reunión en Seattle para acordar más acciones en este sentido. Además, refirió que este martes se anunció en la GacetaUNAM la creación del reconocimiento Alfonso García Robles para distinguir a las autoridades, agrupaciones o instituciones de educación superior que actúen en favor de los connacionales.

Publicidad

Lee: Los 'dreamers' mexicanos, el reto de quedarse en EU o retornar a México

El rector de la UNAM pidió a las áreas de humanidades, ciencias sociales y científicas de la UNAM analizar “nuevas propuestas que permitan enfrentar los embates que estamos sufriendo y formular una nueva agenda para el desarrollo de México” y, tras resaltar que “la embestida externa no nos debe encontrar desunidos”, convocó a una concentración a realizarse el 12 de febrero.

Al evento asistieron el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez; el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad