Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

E-Verify: el plan antiinmigrante de Donald Trump

El sistema para verificar la situación migratoria de los trabajadores, cuya implementación quiere extender Donald Trump, ha tenido resultados mixtos en Arizona.
mar 28 febrero 2017 05:20 PM
Poco eficaz
¿Efectivo? El uso obligatorio de E-Verify hizo poco por mejorar las oportunidades de trabajo para los trabajadores formales. (Foto: Reuters/Lucy Nicholson)

Una de las maneras en que el presidente Donald Trump busca acabar con los inmigrantes indocumentados es pedir a todos los empleadores estadounidenses el uso de E-Verify para revisar que sus trabajadores estén autorizados para trabajar en EU.

"Nos aseguraremos que se use el E-Verify en toda su extensión posible bajo las leyes actuales, y trabajaremos con el Congreso para fortalecer y expandir su uso a lo largo del país”, dijo el presidente Trump en un discurso de campaña sobre inmigración en Arizona el pasado agosto.

Los empleadores que usan actualmente E-Verify ingresan la información personal de su empleado en línea, donde es comparada con las bases de datos de la Administración de Seguridad Social y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Esto les permite determinar si son, digamos, un ciudadano naturalizado o si están usando un número de seguridad social falso o robado. E-verify es un software creado y administrado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Lee: Demócratas llevarán a jóvenes indocumentados al discurso de Trump en el Congreso

Arizona, considerada por mucho tiempo la zona cero en la lucha contra la inmigración indocumentada, fue el primer estado en ordenar que todos los empleadores usen E-Verify a partir de 2008. Varias entidades han comenzado a pedir el uso del sistema de verificación, incluyendo Alabama, Mississippi y Carolina del Sur.

Al igual que Trump, los legisladores de Arizona esperaban que E-Verify reduciría el número de trabajadores indocumentados y abriría oportunidades laborales para los residentes autorizados legalmente para laborar en el estado. Pero, de acuerdo con un estudio de los investigadores del Instituto de Políticas Públicas de California, eso no fue exactamente el caso.

Publicidad

Si bien el número de trabajadores indocumentados disminuyó drásticamente en los años siguientes al mandato, el número de oportunidades disponibles para los residentes legales no se materializó al mismo ritmo, dijeron los investigadores Magnus Lofstrom y Sarah Bohn, quienes condujeron el estudio para el grupo de reflexión de San Francisco.

OPINIÓN: Necesitamos la verdad sobre las redadas inmigratorias

Lofstrum y Bohn examinaron el impacto de E-Verify en la fuerza de trabajo de Arizona entre 2007 y 2009 y encontraron que la población indocumentada del estado disminuyó en cerca de 92,000 personas, o un 17%, pues los trabajadores dejaron el estado para buscar empleos.

Muchos de los trabajadores que permanecieron, sin embargo, fueron impulsados al “empleo informal”, trabajando como jornaleros o contratistas independientes en la construcción, jardinería y trabajos de intendencia. La tasa de empleo para los hombres no autorizados y de menores habilidades se duplicó del 8% al 16% entre 2007 y 2009, encontraron los investigadores.

Para los empleadores, era más sencillo contratar a estos trabajadores pues Arizona no exige el uso de E-Verify para los contratistas independientes y en muchos casos les pagaron ‘bajo la mesa’, dijo Lofstrom. Para los trabajadores, sin embargo, con frecuencia significó “menos beneficios, salarios menores y el potencial de peores condiciones laborales”, escribieron los investigadores.

Lee: El gobierno de Trump busca agilizar la contratación de agentes fronterizos

Lofstrum y Bohn también encontraron que el uso obligatorio de E-Verify hizo muy poco por mejorar las oportunidades de trabajo para los trabajadores que estaban autorizados para trabajar en el estado. De hecho la tasa de empleo para los hombres de bajas habilidades en edad laboral cayó de un 70% a un 66% entre 207 y 2009, de acuerdo con el análisis de los investigadores de la Encuesta de Población Actual de la Oficina del Censo de EU.

"Simplemente no había suficientes trabajadores legales listos, dispuestos y capaces de tomar los empleos que los trabajadores no autorizados dejaron”, dijo Lofstrom a CNNMoney.

Los investigadores señalaron que su análisis coincide con el inicio de la recesión. “Existe evidencia de que la recesión redujo el influjo de nuevos inmigrantes a EU y nuevos inmigrantes a Arizona”, escribieron los investigadores. Para justificar esto, Lofstrom dijo que ellos compararon el mercado laboral en Arizona con estados con tendencias de empleo similares antes de que Arizona exigiera el uso de E-Verify, incluyendo a California, Maryland y Carolina del Norte. Los investigadores examinaron las diferencias en el mercado laboral entre los estados después de que Arizona exigiera el uso de E-Verify.

nullEncontraron un resultado positivo: los hombres no preparados no latinos que estaban trabajando durante ese periodo obtuvieron un aumento en sus salarios promedio de hasta 154 dólares a la semana, un 10% o 20%, después de que se pusiera en marcha el mandato de E-Verify, de acuerdo con la investigación de Lofstrom.

Daniel Scarpinato, portavoz del gobernador de Arizona Doug Ducey, dijo que el gobernador apoya el uso de E-Verify para revisar antecedentes. “Actualmente, Arizona tiene una economía en crecimiento, y el enfoque del gobernador Ducey ha sido expandir los empleos y las oportunidades para los trabajadores legales en todas las áreas, el sector de servicios, tecnología, manufactura y startups”, dijo.

Pero Lofstrom advierte que el exigir el uso de E-Verify en todo el país podría no tener el mismo impacto que tuvo en Arizona.

Lee: EU publica pasos para endurecer el proceso ante inmigrantes

Después de todo, muchos de los inmigrantes indocumentados de Arizona fueron capaces de reubicarse fácilmente en California, donde las leyes son más indulgentes. Bajo un programa nacional, sin embargo, algunos inmigrantes tendrán que dejar el país, pero muchos probablemente se queden en el país y se unan a la economía informal, dijo.

Y lograr el cumplimiento de los empleadores también tendría que ser más severo, dijo.

Uno de los retos a los que se enfrentó Arizona es que el cumplimiento del mandato con frecuencia fue laxo. “No hay seguimientos y no hay auditorías”, dijo Alex Nowrasteh, un analista de políticas migratorias del Instituto Cato.

nullDe acuerdo con las leyes de Arizona, los empleadores que contratan intencionalmente a un empleado no autorizado podrían perder su permiso laboral por hasta 10 días para la primera ofensa o perder su negocio completamente en la segunda ofensa.

Pero entre 2008 y 2013, los fiscales de Arizona solo aplicaron esta opción contra tres negocios, indicó Nowrasteh.

Nowrasteh añadió que probablemente sería difícil lograr que los políticos apoyen un mandato de usar E-Verify a nivel nacional pues no querrían estar en contra de los propietarios de negocios.

Lee: Las medidas contra la inmigración de Trump preocupan a los agricultores

"Para hacerlo cumplir, tendrías que terminar con miles de pequeños negocios en EU, y los políticos, incluso aquellos que están muy en contra de la inmigración, no quieren pagar el precio político de hacerlo”, dijo.

El fiscal general de Arizona no respondió inmediatamente a la petición de comentarios.

La precisión también es un problema de E-Verify. La firma de investigación Westat analizó la precisión de los resultados para varios estados que usaron el programa entre septiembre de2007 y junio de 2008. Westat encontró que E-Verify había mejorado considerablemente con el tiempo, especialmente sobre qué tan bien puede filtrar la información fraudulenta.

Lee: México y EU pactan asumir responsabilidad compartida en migración

"Debido a su inhabilidad para detectar el fraude de identidad, E-Verify sigue siendo incapaz de identificar aproximadamente a la mitad de los empleados sin autorización laboral”, escribió la firma de Rockville, Maryland en su reporte para el Departamento de Seguridad Nacional.

Pero Glenn Hamer, el presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Arizona, dijo que, si bien su grupo estaba en contra al principio, pocos negocios en el estado se han quejado desde que fue mejorado. Pero él dice que E-Verify es solo parte de la solución. “También necesitamos reformar el programa de visas para ayudar a la gente a venir aquí legalmente y permanecer aquí. Y necesitamos seguridad fronteriza. Necesitamos un método descendente para arreglar nuestro sistema migratorio”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad