Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump saca a Iraq de su nuevo decreto migratorio

El presidente estadounidense firmó este lunes una nueva versión de su decreto migratorio, el cual frena los visados a ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.
lun 06 marzo 2017 08:54 AM
Segundo intento
Segundo intento Trump lanza la nueva orden ejecutiva de inmigración, luego que el poder judicial suspendiera su primera medida inmigratoria. (Foto: Jonathan Ernst/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una nueva versión de su decreto migratorio, en la que excluye a Iraq de las restricciones en las que estaba incluido en el decreto original.

El nuevo decreto seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.

No obstante, aquellas personas que posean visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar al país, informó el gobierno, de acuerdo con AFP.

Este nuevo decreto entrará en vigor a las 00:01 hora local (05:01 GMT) del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial, indicó EFE.

En la mañana, una de las asesoras de Donald Trump, Kellyanne Conway, anunció la firma de un nuevo decreto

"Hoy un nuevo decreto", dijo Conway durante una entrevista con la cadena Fox News, de acuerdo con la agencia AFP. La asesora agregó que el mismo entrará en vigencia el 16 de marzo . La versión previa de la orden ejecutiva impedía temporalmente el ingreso a territorio estadounidense a todos los refugiados y a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Publicidad

En la nueva orden, Trump saca a Iraq de una lista de países con prohibiciones de ingreso a Estados Unidos, luego que su primer intento fuera bloqueado en tribunales.

El decreto "es una medida vital" para la seguridad estadounidense, afirmó el secretario de Estado, Rex Tillerson en un mensaje este lunes.

"Se identificaron múltiples medidas de seguridad que el Departamento de Estado y el gobierno de Iraq estarán implementando para lograr nuestro objetivo compartido de prevenir que aquellos con intención criminal o terrorista lleguen a los Estados Unidos", aseguró el funcionario en un documento.

"A nuestros aliados y socios de todo el mundo, les decimos: Por favor entiendan que esta orden es parte de nuestros esfuerzos en curso para eliminar las vulnerabilidades que los terroristas islámicos radicales pueden usar con fines destructivos", dijo Tillerson.

Opinión: Lo que Trump dijo sobre inmigración, un truco publicitario

A Iraq se le retiró de esa lista, emitida originalmente el 27 de enero, porque Bagdad impuso nuevos procedimientos, como una investigación de antecedentes más estricta e intercambio de información, y también debido a su trabajo con Estados Unidos en la lucha contra ISIS, dijo la fuente a la agencia británica.

Miles de iraquíes lucharon junto a las tropas estadounidenses por años o trabajaron como intérpretes desde la invasión de Estados Unidos en 2003. Muchos iraquíes se fueron a vivir a ese país tras ser amenazados por su trabajo con los estadounidenses.

Lee: 3 amenazas para el optimismo económico de Donald Trump

Se presentaron decenas de demandas en cortes estadounidenses contra el veto migratorio original. La acción que presentó el estado de Washington ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito logró que se suspendiera con el argumento de que violaba las protecciones constitucionales contra la discriminación religiosa.

Trump criticó a los jueces que fallaron contra su decreto y prometió apelar, pero finalmente decidió presentar una nueva orden ejecutiva con modificaciones que facilitaran su defensa ante los tribunales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad