Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue para Reino Unido y la Unión Europea tras la activación del divorcio?

Con la ejecución del artículo 50 del Tratado de Lisboa inicia oficialmente un periodo de dos años para que Reino Unido oficialice su salida de la Unión Europea.
mié 29 marzo 2017 06:02 AM

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, remitió este miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en donde manifiesta formalmente el deseo de su país de abandonar la Unión Europea (UE).

La carta invoca al artículo 50 del Tratado de Lisboa, la figura jurídica que da sustento al bloque, en donde se estipula que todo Estado miembro podrá decidir retirarse de la UE.

“La Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo de sus relaciones futuras con la Unión”, indica el apartado dos de este artículo.

A partir de este momento, corren dos años de negociaciones entre el gobierno de Reino Unido y el Consejo Europeo.

Durante las negociaciones se tratarán principalmente tres temas: la situación de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y viceversa; la indemnización de Londres a Bruselas por su salida del bloque, y los acuerdo de frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, explicó el profesor de Ciencia Política del ITAM, Horacio Vives, en entrevista con Expansión.

Publicidad

Acerca del primer punto,el problemas es complejo. Actualmente, hay 3.15 millones de ciudadanos comunitarios residiendo en el Reino Unido frente a 900,000 expatriados británicos que viven en diferentes países del continente, según datos oficiales citados por EFE.

La situación de ambos es incierta.Theresa May ha insistido en que resolver su situación legal es prioritario siempre y cuando el resto de países proteja la situación de sus nacionales en la UE.

En los siguientes dos meses, los 27 países que componen el bloque se reunirán para discutir los términos de la salida.

Presentarán un borrador ante el Consejo Europeo que requerirá por lo menos la aprobación de 20 países, que representen el 65% de la población del bloque.

El inicio del proceso de separación llega en un momento complicado para el Reino Unido, apenas una semana después del peor atentado terrorista de Londres en 12 años y con Escocia impulsando un segundo referendum de independencia.

“La intención de May es llegar con las cuatro naciones que componen el Reino Unido, esto es Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, en una posición de unión y no llegar debilitada a sus negociaciones de Bruselas, lo cual llevaría a que Escocia celebre su segundo referéndum de independencia hasta marzo de 2019, cuando estaría concretado el brexit”, explica el especialista.

Además, el gobierno británico llega con una gran impopularidad a las negociaciones y con protestas cada vez más grandes en contra de abandonar la UE , indicó Vives.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad