Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ivanka, una trabajadora más del gobierno de Donald Trump

La hija del mandatario se desempeñará como asesora y tendrá un lugar en la residencia presidencial, aunque no recibirá un salario.
mié 29 marzo 2017 07:43 PM
Oficial
Es oficial. La llegada de la hija mayor de Trump al ala oeste de la Casa Blanca se hizo oficial este miercoles. (Foto: JIM_BOURG/REUTERS)

Ivanka Trump está cambiando de rumbo y se convertirá en una trabajadora más en el gobierno de Donald Trump durante los siguientes días, dijo un funcionario de la Casa Blanca este miércoles.

La hija mayor del presidente tendrá un empleo no remunerado en el ala oeste de la residencia presidencial.

Con respecto a las dudas que se tienen sobre su capacidad para asesorar a su padre, Ivanka dijo, en un comunicado, que cumple con todas las reglas éticas y que servirá como una empleada sin goce de sueldo, pero sujeta a las mismas reglas que los demás trabajadores federales.

"He trabajado de cerca y de buena fe con mi consejo y el de la Casa Blanca para emprender la naturaleza sin precedente de mi papel", agregó.

Una fuente cercana al círculo presidencial dijo que la decisión fue tomada debido a la inquietud de la gente acerca la naturaleza de su rol como voluntaria, y después de que Norm Eisen y Fred Wertheimer enviaran una carta el viernes pasado al consejal Don McGhan.

Poderosa pareja

Publicidad

Ahora, Ivanka Trump será una asesora del presidente y presentará su propio Formulario 278, lo que significa que está legalmente regida por las reglas de ética.

Lee: El papel de Ivanka Trump plantea serias alarmas éticas

Una declaración de la Casa Blanca, sin firma, indica: "Estamos contentos de que Ivanka Trump haya elegido dar este paso en su rol como hija y asesora del presidente".

nullJamie S. Gorelick, abogado de Trump, indicó: "La decisión de Ivanka refleja tanto su compromiso con el cumplimiento de los estándares éticos federales como su apertura a puntos de vista diferentes. Ella presentará los formularios de revelación financiera requeridos a los empleados federales y estará obligada por la misma reglamentación ética que había planeado cumplir voluntariamente".

Jared Kushner, esposo de Ivanka y ayudante de Trump, también está sirviendo a la Casa Blanca como empleado del gobierno sin paga.

Las noticias del nuevo título de Ivanka fueron divulgadas por The New York Times.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó la semana pasada que, después de unos meses de asentarse en Washington, la hija mayor de Trump se trasladaba oficialmente a una oficina del ala oeste y obtendría una autorización de seguridad secreta. También recibirá dispositivos de comunicación proporcionados por el gobierno, según el funcionario.

¿Nepotismo?

Los críticos han notado la posible violación de la ley de nepotismo, aprobada en 1967, según la cual ningún funcionario público -desde el presidente hasta un administrador de bajo nivel en una agencia federal- puede contratar o promover a un pariente.

Pero la ley establece que cualquier persona designada que haya violado la ley no tiene derecho a pago por parte del gobierno federal, lo que parece ofrecer la oportunidad a Ivanka y Kushner de renunciar a los cheques de pago mientras siguen sirviendo a la administración.

Cuando Kushner se unió oficialmente al equipo de Trump, en enero pasado, el Departamento de Justicia concluyó que su cargo como asesor principal no violaba las leyes federales antinepotismo.

"Al elegir a su personal, el presidente goza de un grado inusual de libertad, que el Congreso encontró adecuado con las demandas de su oficina", escribió Daniel Koffsky, subprocurador general adjunto en la Oficina de Asesoría Jurídica del DOJ, Ley para la Casa Blanca.

nullKoffsky razonó que la ley contra el nepotismo solo cubre los nombramientos en una agencia ejecutiva y que, dentro de la ley, la Oficina de la Casa Blanca no lo es. Citó una ley separada que otorga al presidente poderes amplios para contratar a su personal.

Lee: Trump Inc., la presidencia de EU como plataforma empresarial

Esa ley autoriza al mandatario nombrar "empleados en la oficina de la Casa Blanca sin tener en cuenta ninguna otra disposición legal que regule el empleo o compensación de personas en el servicio gubernamental".

Ivanka Trump ha sido durante mucho tiempo asesora de confianza de su padre, como vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de bienes raíces y adquisición en la Organización Trump, y, en última instancia, en su campaña presidencial de 2016.

Continuará en esa capacidad, sirviendo como los 'ojos y oídos' del presidente.

Recomendamos: El feminismo plástico de Melania e Ivanka

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad