Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump, ¿el profeta de Europa?

Tras años de crisis, los países de la zona están registrando mejores cifras económicas y una tendencia de cambios tras el 'brexit'.
mié 05 abril 2017 06:49 AM
¿Resurgimiento?
¿Resurgimiento? Los líderes de la UE se están manteniendo firmes frente al 'brexit y las perspectivas económicas para la eurozona están mejorando. (Foto: scanrail/Getty Images/iStockphoto)

¿Está Europa en medio de un resurgimiento?

El presidente estadounidense Donald Trump piensa eso, y dijo en una entrevista al Financial Times esta semana que, desde que Reino Unido votó por el brexit, la “ Unión Europea se está organizando”.

“Parece ser que hay un espíritu diferente para integrarse”, dijo Trump. “No creo que tuvieran ese espíritu cuando estaban peleando con el Reino Unido y el Reino Unido finalmente decidió salir... Creo que será un gran acuerdo para el Reino Unido, y creo que será muy, muy bueno también para la Unión Europea”.

Los líderes de la UE se están manteniendo firmes frente al brexit . Y las perspectivas económicas para la eurozona son más brillantes. Las cifras económicas publicadas esta semana sugieren que las cosas están mejorando para una región que ha luchado por crear empleos y generar impulso desde la crisis financiera mundial.

La tasa de desempleo entre los países que comparten la moneda del euro cayó a 9.5% en febrero, su nivel más bajo desde mayo de 2009. Los analistas dijeron que la creciente confianza de las empresas fue parte de la razón.

Lee: ¿Qué sigue para Reino Unido y la Unión Europea tras la activación del divorcio?

Publicidad

Una encuesta de cerca de 3,000 empresas manufactureras publicada al mismo tiempo muestra que la producción y los pedidos fabriles subieron el mes pasado a su tasa más veloz desde abril de 2011.

“La manufactura en la eurozona está disfrutando claramente de una buena racha a medida que entramos en la primavera, pero también está sufriendo problemas de crecimiento en forma de retrasos en la oferta y aumento de los costos”, dijo Chris Williamson, economista en jefe de negocios de IHS Markit.

Europa se enfrenta a una serie de grandes pruebas políticas este año, y las buenas noticias sobre la economía podrían determinar si la UE sobrevive al impacto de brexit de perder a un miembro por primera vez en sus 60 años de historia.

null Trump elogió al brexit como un ejemplo de que la gente está retomando el control de las élites políticas, empresariales y de los medios. Y ha ofrecido a la primera ministro Theresa May conversaciones sobre un acuerdo comercial bilateral que podría ser vital para el futuro del Reino Unido fuera de la UE.

Pero el presidente parece haber revisado su visión anterior de que la UE se separaría a medida que otros países decidan seguir a Reino Unido por la puerta de salida. Sus ataques podrían haber contribuido a ese mayor sentido de unidad; los analistas dicen que da a los políticos de la corriente principal un grito de guerra.

Una gran prueba se aproxima en Francia

Los líderes de la UE presentaron la semana pasada un borrador con duros principios para negociar la salida de Reino Unido.

Y los votantes holandeses rechazaron el populismo de extrema derecha del nacionalista Geert Wilders en una elección en marzo. Aun así, las apuestas serán mucho más altas a finales de este mes, cuando Francia tenga elecciones. La líder derechista Marine Le Pen ha prometido un referéndum sobre la adhesión de Francia a la UE si gana la presidencia.

"Estamos a merced de una moneda adaptada a Alemania y no a nuestra economía”, dijo Le Pen en un mitin de sus partidarios el domingo, según Reuters. “El euro es básicamente un cuchillo atorado en nuestras costillas para hacernos ir a donde otros quieren que vayamos”.

Hubo noticias positivas para Francia en la encuesta de manufactura de marzo: las nuevas órdenes aumentaron a su ritmo más rápido en casi seis años.

Las cifras de empleos fueron menos alentadoras. El desempleo francés se mantuvo en 10%, con casi tres millones de personas buscando trabajo.

Recomendamos: El brexit y otras calamidades en Europa en 2016

La eurozona ha creado cerca de 3.9 millones de empleos desde que el desempleo alcanzó los 19.3 millones en abril de 2013. Sin embargo, más de 15 millones de personas siguen desempleadas y el desempleo juvenil continúa afectando a varios países, entre ellos España, Portugal, Italia y Grecia. El desempleo juvenil en Grecia y España sigue por encima del 40%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad