Y ahora el #Frexit pone nerviosos a los inversionistas

Marine Le Pen toma parte del discurso de Trump para intentar ganar las elecciones presidenciales de Francia.
Le Pen aspiró a la presidencia en el 2012 con una propuesta contra la inmigración.
Ultraderecha  Le Pen aspiró a la presidencia en el 2012 con una propuesta contra la inmigración.  (Foto: Twitter/@MLP_officiel)
Por: ALANNA PETROFF
NUEVA YORK (CNNMoney) -

La política populista francesa Marine Le Pen está poniendo muy nerviosos a los inversionistas.

El miedo ha comenzado a surgir en el mercado de bonos, donde los inversionistas venden deuda gubernamental francesa por la preocupación de que un político de la extrema derecha pueda vencer los obstáculos y gane las elecciones presidenciales.

La diferencia en rendimiento de los bonos franceses y alemanes es la mayor en casi cuatro años, sugiriendo que los inversionistas ahora consideran la deuda francesa como sustancialmente más arriesgada.

Le Pen, lideresa del partido Frente Nacional de Francia, lanzó su campaña presidencial el domingo con un discurso en el que atacó a la globalización y recalcó los peligros de la inmigración. También prometió sacar a Francia de la OTAN. Gran parte de su retórica es similar a la del presidente Trump en Estados Unidos.

Lee: México y la UE aceleran sus negociaciones sobre comercio

Le Pen busca que Francia deje el euro, un evento que podría poner en dudas la divisa común de Europa. Ella también ha amenazado con conducir un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea. La salida de Francia del bloque sería mucho más complicada que la salida que estará negociando el Reino Unido. Francia es una de las naciones fundadoras y la segunda economía de la Eurozona.

"La gente se siente ligeramente más preocupada por tener deuda francesa debido a un riesgo pequeño, pero creciente, de que esa deuda sea re-denominada al final de euros a francos”, dijo Jennifer McKeown, economista principal europea en Capital Economics.

"La gente ha comenzado a considerar el riesgo de una salida de la eurozona(pero) no la consideran tan plenamente como pienso que deberían”, añadió.

Recomendamos: El brexit y otras calamidades en Europa en 2016

Estas son otras de las promesas económicas que lanzó Le Pen durante su discurso de lanzamiento de campaña:

Proteccionismo: Le Pen esbozó un grupo de políticas comerciales descritas como “proteccionismo inteligente” que incluye medidas para promover los negocios franceses a la vez que los protegen de la competencia extranjera.

Por ejemplo, las empresas francesas tendrían prioridad al ofertar contratos públicos.

Impuestos a trabajadores extranjeros: Ella también ha prometido establecer un impuesto a las empresas francesas que contraten a extranjeros.

Reducir la inmigración: Le Pen quiere reducir la migración legal a Francia a 10,000 “entradas” por año. Ella también busca limitar el acceso de los inmigrantes a los servicios públicos. En una entrevista anterior con CNN, ella mencionó que Francia está siendo “atacada por el islam radical”.

Francia activa protocolos de seguridad tras ataque a soldado en el Louvre


Reducción fiscal: Le Pen busca reducir los impuestos sobre los ingresos, simplificar las reglas fiscales y luchar contra la evasión fiscal.

El sistema electoral francés involucra dos rondas de votación: la primera ronda está prevista para el 23 de abril, y la segunda vuelta el 7 de mayo si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos.

Le Pen ha recibido un impulso debido al escándalo en el que se ha envuelto uno de sus principales oponentes, el candidato conservador Francois Fillon.

Te puede interesar: 7 ciudades pelean por el ‘amor’ de los bancos británicos

El periódico Le Canard Enchainé publicó la semana pasada una serie de acusaciones sobre la esposa de Fillon, Penélope, y dos de sus hijos mayores, obtuvieron empleos a los que no asistieron que les otorgaron cerca de 1 millón de euros en ingresos (1.1 millones de dólares).

La pareja ha negado las acusaciones y no se han enfrentado a ningún cargo.

Se espera que Le Pen obtenga la mayoría de votosde todos los candidatos de la primera vuelta, pero se espera que pierda en la segunda ronda cuando los electores apoyen a un político más tradicional, con planes menos radicales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El candidato independiente centrista Emmanuel Macron se considera un fuerte contendiente. Pero las expectativas no siempre van de acuerdo con la realidad. Charles Lichfield, asociado europeo de la firma de riesgo político Eurasia Group, dijo que los inversionistas en bonos tienen razones para estar preocupados.

"Tenemos esta pequeña, pero no desdeñable, probabilidad de que ella ganará”, dijo. “Existe un gran impacto en caso de que ella gane, los inversionistas están preocupados, comprensiblemente”.

Ahora ve
¿Roban animales de zoológico venezolano para comérselos?
No te pierdas
×