Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Turquía gana referendo que le otorga mayor poder

Muchos de los asistentes ven el resultado del referendo como un importante mensaje no solo para el país, sino para el mundo.
dom 16 abril 2017 08:53 PM
Ganador
Ganador "Si Dios quiere, estos resultados serán el inicio de una nueva era en nuestro país", dijo Erdogan en una conferencia de prensa el domingo por la noche. (Foto: HANDOUT/REUTERS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro del país declararon la victoria en un referendo realizado el domingo diseñado para otorgar a Erdogan mayores poderes.

La Comisión Electoral de Turquía informó que resultados preliminares indican que la opción del sí ganó el referendo por más de un millón de votos. La oposición prometió impugnar al menos un tercio de los votos.

Un total de 47.5 millones de votos fueron emitidos, dijo la agencia de noticias turca Anadolu.

"Si Dios quiere, estos resultados serán el inicio de una nueva era en nuestro país", dijo Erdogan en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

Poco antes de que el primer ministro Binali Yildrim declarara la victoria para Erdogan, miles de personas se congregaron en la sede del partido fundado por Erdogan, el AKP, en Ankara, para celebrar.

Muchos de los asistentes ven el resultado del referendo como un importante mensaje no solo para el país, sino para el mundo.

Publicidad

Wasin Yalcin, de 24 años, dijo que el voto representaba "una esperanza para que podamos liberarnos de las fuerzas extranjeras", mientras que Yusuf Basaran, de 20 años, dijo que creía que "la columna de Europa se había quebrado. Este referendo será lo más efectivo para el renacimiento del Imperio Otomano".

En el referendo se pidió a los votantes que apoyaran un paquete de reforma de 18 artículos presentado por el partido gobernante, que reemplazaría al actual sistema de democracia parlamentaria por una poderosa presidencia ejecutiva.

De ser aprobada, la medida representará el mayor cambio constitucional en el país desde su fundación en 1923 tras la caída del Imperio Otomano.

Los cambios cimentarían el control de Erdogan sobre un país cuyas divisiones se han profundizado desde un fallido golpe de Estado en julio pasado que terminó con la muerte de más de 250 personas y llevó a la imposición de una feroz represión contra la disidencia.

Además, los límites de mandato en la presidencia serían reajustados y, si Erdogan gana las elecciones en 2019 y 2024, podría estar en el poder hasta 2029.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad