Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU revisará 'desventajoso' pacto comercial con Corea del Sur: Mike Pence

Washington tiene un déficit comercial con la nación asiática desde la entrada en vigor del convenio, en 1985, según datos censales del país.
mar 18 abril 2017 09:33 AM
Mejorar las condiciones
Mejorar las condiciones Pence asegura que las actuales condiciones del acuerdo comercial ponen en desventaja a los trabajadores de su país. (Foto: KIM KYUNG-HOON/REUTERS)

Estados Unidos revisará el acuerdo de libre comercio bilateral con Corea del Sur, al considerar que tiene demasiadas barreras de negociación que dejan en desventaja a Washington, dijo este martes el vicepresidente estadounidense Mike Pence al cierre de su visita de trabajo por la nación asiática.

"Lo más preocupante es que el déficit comercial estadounidense con Corea del Sur se ha duplicado desde que el KORUS (siglas del acuerdo comercial) entró en vigor. Esa es la dura verdad", dijo el funcionario en la Cámara Americana de Comercio en Seúl.

En su última actividad en la capital surcoreana, Pence afirmó que hay demasiadas barreras surcoreanas que ponen en desventaja a los trabajadores estadounidenses, así como al crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Recordó que se revisan todos los acuerdos de libre comercio que Estados Unidos opera en el mundo para asegurar que sean benéficos a su economía tanto como favorecen a sus socios comerciales, de acuerdo con información de la agencia Yohap.

Lee: La crisis de EU con Corea del Norte pega a la cotización del dólar

El vicepresidente explicó que se busca llegar a un sistema que máximice los empleos, el crecimiento y un brillante futuro para los ciudadanos de ambos países.

Publicidad

Antes de partir a Japón, Pence indicó que la agenda del presidente Donald Trump continuará renovando la reputación de EU como el primer destino de inversión en el mundo.

Los datos de déficit comercial de Washington en su relación con Corea del Sur ignoran el déficit surcoreano en el sector servicios, indicó Yohap.

En 2016, el superávit comercial surcoreano con Estados Unidos fue de 23,300 millones de dólares, mientras que en 2011, un año antes del inicio de KORUS, había sido de 11,600 millones de dólares.

En el mismo periodo, el sector servicios de Corea del Sur pasó de 10,970 millones de dólares de déficit con Estados Unidos en 2011, a 14,090 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Asociación Surcoreana de Comercio.

Por su parte, datos de la oficina estadounidense del Censo indican que en 2011 el déficit del país en materia de comercio de bienes con Corea del Sur fue de 13,100 millones de dólares.

En 2016 dicho déficit subió a 27,666 millones de dólares, y en el primer bimestre de este 2017 alcanzaba 3,884 millones de dólares.

Los datos de la oficina del Censo estadounidense sobre el comercio de bienes Estados Unidos-Corea del Sur inician en 1985, año desde el cual y hasta el primer bimestre de 2017, muestran déficit estadounidense y superavit surcoreano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad