Publicidad
Publicidad

Un juez detiene el decreto que restringía fondos a ciudades santuario en EU

El presidente estadounidense Donald Trump buscaba restringir los fondos federales como parte de su esfuerzo por endurecer las leyes de inmigración.
Trump
Trump Las órdenes ejecutivas del mandatario republicano en materia de inmigración han impulsado a los grupos de defensa legal. (Foto: YURI GRIPAS/REUTERS)

Un juez bloqueó un decreto del presidente Donald Trump que buscaba restringir los fondos federales a las llamadas "ciudades santuario".

Estas ciudades generalmente ofrecen refugio a los inmigrantes ilegales y a menudo no usan fondos o recursos municipales para reforzar la aplicación de las leyes federales de inmigración.

Decenas de gobiernos locales y ciudades, incluyendo Nueva York, Los Ángeles y Chicago, se han unido al movimiento santuario.

Lee: Resolver la inmigración sin sacrificar niños inocentes

Publicidad

El juez de distrito William Orrick III de San Francisco dijo que la orden ejecutiva de Trump del 25 de enero apunta a categorías amplias de fondos federales para las ciudades santuario y que los demandantes que impugnan el decreto probablemente demostrarán que es inconstitucional.

Las órdenes ejecutivas del mandatario republicano en materia de inmigración han impulsado a los grupos de defensa legal, junto con los gobiernos demócratas de ciudades y estados, a oponerse a ellas ante los tribunales.

El gobierno de Trump sufrió una derrota cuando anteriormente dos jueces suspendieron unos decretos que restringían el ingreso a Estados Unidos de personas que viajaban desde varios países de mayoría musulmana. El gobierno de Trump ya apeló esas decisiones.

OPINIÓN: Lo que Trump dijo sobre inmigración, un truco publicitario

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad