La táctica sigilosa del Pentágono contra Corea del Norte

Según funcionarios militares de EU, se están realizando esfuerzos para reducir la retórica que podría llevar a que Corea del Norte vea al Pentágono como belicista y mejorar las relaciones con China.
Táctica El Pentágono busca reducir las tensiones bélicas con Corea del Norte.

Se está realizando un silencioso esfuerzo para reducir cualquier retórica militar que podría llevar a que Corea del Norte vea al Pentágono como belicista, dijeron varios funcionarios militares estadounidenses a CNN.

Al mismo tiempo,

Meridional, que han provocado la ira china, como parte de un esfuerzo general de la administración para mejorar las relaciones con Beijing para presionar a Pyongyang a fin de frenar su programa de armas nucleares.

La estrategia surge a raíz de declaraciones contradictorias del presidente Donald Trump sobre su política hacia Corea del Norte y las crecientes tensiones en la región por sus capacidades nucleares y de misiles balísticos.

Trump advirtió sobre la posibilidad de un "conflicto mayor y mayor" con Pyongyang a finales de abril, y días después dijo que estaría dispuesto a reunirse con e

.

El gobierno de Obama había dado a conocer las rutas de los buques en los Mares del Sur de Estados Unidos, conocidos como "Operaciones de Navegación de la Libertad", para asegurar que Beijing no estaba dispuesta a reconocer el área como aguas internacionales.

Bajo el mandato de Trump, el Pentágono rechazó la única solicitud de los militares estadounidenses para tal operación, dijo a CNN un alto funcionario de la defensa.

El funcionario dijo que la negación se debió a varios factores, incluyendo un esfuerzo dentro del Pentágono para reducir la tensión de las operaciones que podrían ser vistas como antagonistas de China o Corea del Norte.

nullEl funcionario dijo que esto condujo a una revisión más amplia de las operaciones de libertad de navegación, en particular las del Mar de China Meridional, para asegurar que la táctica militar se ajustara a la política global de los Estados Unidos hacia China -incluyendo los esfuerzos diplomáticos y políticos que toman una actitud más conciliadora hacia Beijing.

, incluyendo la amenaza de llamar al poder asiático un manipulador de la moneda, Trump ha hecho un giro. Ahora ha felicitado públicamente al presidente Xi Jinping por intentar ayudar con la crisis norcoreana.

La revisión ha llevado a un cambio crucial en el perfil público de las operaciones.

El Pentágono ya no discutirá públicamente las misiones de forma rutinaria, sino que una vez al año publicará una lista de operaciones, dijeron funcionarios.

El esfuerzo es similar al que atenúa la retórica sobre Corea del Norte, aunque sea por motivaciones ligeramente diferentes.

En Corea del Norte, varios altos funcionarios de defensa dijeron que ahora hay un esfuerzo para asegurar que la mayor información pública posible provenga de comandantes en Corea del Sur y en el Comando del Pacífico de EU en Hawai, en lugar de funcionarios del Pentágono en Washington para disminuir su alcance y la importancia percibida.

Mientras que el esfuerzo no está siendo reconocido públicamente debido a su naturaleza sensible, los funcionarios dijeron incluso que probablemente sean minimizados.

Un ejemplo clave ocurrió después de las dos recientes misiones de entrenamiento de

.

En el pasado, se han descrito como misiones de "demostración de fuerza" con declaraciones públicas hechas por altos funcionarios.

Sin embargo, en las recientes misiones de bombarderos B-1, los periodistas tuvieron que hacer preguntas específicas antes de obtener respuestas. El término "demostración de fuerza" fue usado en lugar de fondo por los funcionarios que hablaban anónimamente.

Los funcionarios dijeron en parte el Pentágono está tomando estas medidas por la preocupación de que una respuesta de alto perfil, junto con las declaraciones sobre Corea del Norte hechas por Trump, podría ser interpretado por Kim como una provocación.