Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interceptan misil antes de la llegada de Trump a Riad, Arabia Saudita

El misil balístico, disparado por rebeldes yemeníes, fue derribado horas antes de la llegada a Arabia Saudita del presidente estadounidense.
vie 19 mayo 2017 09:33 PM
Donald Trump
Su primer salida al exterior desde su llegada a la Casa Blanca Donald Trump realziará una gira por cinco países y gran variedad de entrevistas bilaterales, desde el rey saudita Salmán al papa Francisco, pasando por el nuevo mandatario francés Emmanuel Macron. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

Un misil balístico disparado por rebeldes yemeníes fue derribado este viernes al suroeste de Riad horas antes de la llegada a la capital saudita del presidente estadounidense, Donald Trump .

Las unidades de defensa antiaérea "interceptaron sobre una zona despoblada" a 180 kilómetros al suroeste de la capital saudita "un misil balístico que había sido disparado por las milicias hutíes", indicó en un comunicado la coalición encabezada por Arabia Saudita.

Trump era esperado este sábado en Riad para dos días de reuniones con dirigentes de la región, primera etapa de una gira por Medio Oriente y Europa.

Se trata de la primera salida al exterior desde su llegada a la Casa Blanca, una gira por cinco países y gran variedad de entrevistas bilaterales, desde el rey saudita Salmán al papa Francisco, pasando por el nuevo mandatario francés Emmanuel Macron.

En Riad, Trump intentará marcar un contraste con su predecesor Barack Obama, quien despertó la desconfianza de las monarquías sunitas del Golfo.

El misil interceptado horas antes de su llegada a bordo del Air Force One --en el que también viajan su esposa Melania y su hija Ivanka-- fue el ataque de mayor alcance en distancia intentado por los rebeldes chiítas hutíes y sus aliados, exmiembros de las fuerzas de seguridad yemeníes cercanos al expresidente Ali Abdalá Saleh.

Publicidad

Recomendamos: Los tuits de Donald Trump reflejan su pensar

Contratos de armas millonarios

Desde que iniciaron hace dos años su ofensiva contra el reino sunita, los rebeldes chiítas habían realizado algunos ataques con misiles balísticos y disparos frecuentes de proyectiles de menor entidad hacia la frontera sur, en respuesta a bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita y aliada del presidente yemení Abd Rabo Mansur Hadi.

El canal de televisión Al-Masirah controlado por los hutíes tuiteó que los rebeldes "lanzaron un misil balístico Volcano-2 contra la capital de Arabia Saudita". En otros tuits, señala que el disparo coincide con bombardeos de la coalición contra la capital yemení Saná.

Dos años después de la intervención árabe, unas 8,000 personas murieron en el conflicto en Yemen, en su mayoría civiles, y 45.000 resultaron heridas.

Las líneas de frente no se movieron de manera significativa desde que la coalición recuperara las cinco provincias del sur en 2015.

Los bombardeos de la coalición continúan casi a diario. El país sufre la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU que alerta sobre todo de un riesgo de hambruna.

Arabia Saudita, dotada de las Fuerzas Armadas mejor equipadas de Oriente Medio después de las de Israel, se dispone a concretar con Trump nuevos contratos de compra de armas por más de 100,000 millones de dólares.

El reino sunita, uno de los principales compradores de armas del mundo, es también uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, frente a Irán y contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Según el secretario estadounidense de Defensa Jim Mattis, Trump ordenó al Pentágono que "aniquilara" al EI para evitar que combatientes extranjeros regresen a sus países.

La iniciativa para matar a tantos yihadistas como sea posible en el terreno -en lugar de dejarlos abandonar una ciudad y perseguirlos cuando huyen- refleja la creciente urgencia por evitar que combatientes con experiencia militar e ideología regresen a las capitales europeas y otras áreas.

Lee: 4 palabras que pueden costarle muy caro a Donald Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad