Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macron revela su gabinete y la mitad son mujeres

El gabinete del recién electo presidente francés se conforma por 22 posiciones, de éstas, 11 son ocupadas por mujeres.
vie 19 mayo 2017 08:36 PM
Las mujeres del gabinete
Las mujeres del gabinete Macron logró la paridad de género en su equipo.

El recién llegado presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio a conocer su gabinete este miércoles, donde las mujeres ocupan la mitad de las 22 posiciones prometidas.

Gérard Collomb se convertirá en ministro del Interior, el excandidato presidencial François Bayrou tendrá la cartera de Justicia y Jean-Yves Le Drian, quien fue ministro de Defensa en el gobierno del expresidente François Hollande, asumirá la de Asuntos Exteriores y Europa.

Sylvie Goulard será la ministra de Defensa, mientras que Muriel Pénicaud se convertirá en ministra de Trabajo, y Agnes Buzyn es ministra de Salud. Annick Girardin, quien era la ministra de Servicios Públicos con Hollande, ahora es la ministra de los territorios de ultramar.

nullBruno Le Maire, quien trabajó en el gobierno del expresidente de centroderecha Nicolas Sarkozy, ha sido nombrado ministro de Economía de Macron.

Hollande también logró la paridad de género en su gabinete de 2012, pero los analistas señalaron que la mayoría de los cargos de peso pesado fueron para los hombres.

Según BFMTV, cadena afiliada a CNN, Collomb, de 69 años, es un popular socialista que ha sido senador, alcalde de Lyon y uno de los primeros partidarios de Macron. A pesar de una larga carrera política, será su primera posición ministerial.

Publicidad

Su nuevo papel lo pone a cargo de la policía francesa y, como tal, de cualquier investigación relacionada con el terrorismo en el país. Bayrou, también en una posición importante, se unió a Macron en febrero pasado, contribuyendo a su victoria al llevar a bordo a su centrista partido Modem.

Macron convocó este lunes al político de centroderecha Edouard Philippe, de los republicanos, para que sea su primer ministro.

El Frente Nacional, partido de extrema derecha, criticó las elecciones para el gabinete de Macron, diciendo que había escogido "personalidades que ya han demostrado significativamente su completa incompetencia". "El gran número de ministros de las filas de los republicanos, además del propio primer ministro, también confirma que éstos no podrán afirmar que son una fuerza opuesta al poder", añadieron.

Lee: Macron asume como presidente de Francia, ¿ahora qué sigue?

Se asoman las elecciones legislativas

Al hablar durante su posesión el pasado domingo, Macron prometió devolverle la confianza a una nación que ha sido "quebrada" por una serie de ataques terroristas y una economía lenta.

Dijo que esperaba restaurar los valores franceses y aplaudió a los votantes por resistirse a la ola de populismo al elegirlo sobre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Ahora buscará las elecciones legislativas de junio. Su centrista partido, La Republique En Marche!, que nunca ha tenido un solo escaño en el Parlamento, necesitará una fuerte presencia allí para empujar la agenda legislativa de Macron.

El partido está luchando por conseguir 577 candidatos para apostarle a cada escaño en el país antes de la votación, que se llevará a cabo el 11 y el 18 de junio.

Nombró a 428 candidatos la semana pasada, la mitad de ellos mujeres y más de la mitad de fuera del establishment político, cumpliendo una promesa partidaria hecha en enero. De los políticos establecidos, el partido ha atraído a candidatos tanto de izquierda como de derecha, causando pánico entre los partidos tradicionales que enfrentan deserciones masivas.

Recomendamos: Brigitte Trogneux, de maestra a primera dama de Francia

Buscando un mayor atractivo

La selección de Macron de un primer ministro de las filas de un partido de centroderecha fuera de su propio movimiento fue vista como un intento de ampliar su atractivo hacia votantes de derecha antes de la votación del mes que viene.

Macron ganó las elecciones del 7 de mayo con un rotundo 66% de los votos, pero su mandato puede no ser tan fuerte como sugieren esos números. Muchos en Francia dejaron claro que estaban votando en contra de Le Pen.

A los 39 años, Macron se convierte en el presidente más joven de la historia de Francia y el líder más joven desde Napoleón. Ha heredado una extraordinaria lista de tareas pendientes y enfrenta algunos plazos exigentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad