Trump decide abandonar el acuerdo climático de París

Con esta decisión, el presidente estadounidense se pone en contra de más de 190 países que apoyan el pacto.

El presidente Donald Trump anunció este jueves su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, un importante tratado apoyado por una mayoría abrumadora de las naciones del planeta y que tiene como objetivo frenar el calentamiento global.

El acuerdo es injusto para Estados Unidos y dejaría a millones de personas sin empleo, argumentó Trump en conferencia de prensa.

"Las restricciones que le imponen a Estados Unidos podrían costale 2.5 millones de empleos al país hacia 2025", indicó el mandatario.

Lee: Wall Street gana tras la decisión de Trump de salir del Acuerdo de París

Trump dijo que a partir de este jueves, Estados Unidos dejará toda implementación del Acuerdo Climático de París, incluidas las contribuciones al fondo ecológico global.

El republicano alegó que tanto China como India, dos de los principales emisores de dióxido de carbono, se verían beneficiados económicamente con el acuerdo climático, pues podrían aumentar su producción de carbón, mientras que Estados Unidos debería cerrar sus plantas.

“Bajo el acuerdo, China podría aumentar sus emisiones por una gran cantidad de años, 13. Durante 13 años pueden hacer una gran cantidad de daño y pueden recibir miles de millones de dólares de países desarrollados”.

Lee: ¿Cómo sería el Acuerdo climático de París sin Estados Unidos?

Trump dijo que está dipuesto a negociar con los demócratas un regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París si se logran términos más justos para los trabajadores, o bien, llegar a un nuevo pacto.

Estados Unidos se une a Siria y a Nicaragua como uno de los únicos tres países que no están en el acuerdo climático de París.

La Casa Blanca comenzó a informar a miembros del Congreso desde este mediodía que Trump planeaba abandonar el acuerdo, según fuentes legislativas consultadas por CNN.

La decisión de Trump es congruente con las promesas que realizó el republicano durante su campaña electoral.

El acuerdo sobre las emisiones contaminantes tiene como objetivo disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados para el fin de siglo. Sin Estados Unidos, el segundo emisor de dióxido de carbono, esta meta se volverá más difícil de cumplir.

La decisión ha sido largamente esperada, aunque era previsible que el presidente abandonara el tratado, ya que la semana pasada en una reunión con líderes europeos, Trump se negó a respaldar el Acuerdo de París.

La medida significa una ruptura con las políticas impulsadas por la administración del presidente Barack Obama .

Trump y el vicepresidente Mike Pence estuvieron llamando a senadores y representantes en las horas previas a la realización del anuncio, de acuerdo con una fuente republicana citada por CNN.

Funcionarios de primer nivel dijeron que probablemente Trump no ofrecerá detalles sobre el mecanismo preciso que usará Estados Unidos para abandonar el acuerdo.

El presidente tendría diversas opciones para ejecutar su decisión, incluyendo el arranque de un proceso multianual de abandono o bien, tomando un paso mucho más drástico al retirar a Estados Unidos del tratado climático de las Naciones Unidas.

Lee: UE y China apoyarán al Acuerdo de París, aunque Trump salga

También podría declarar que el Acuerdo de París requiere de la aprobación del Senado, una estrategia que se antoja difícil dado que la Cámara Alta está controlada por el Partido Republicano, que se opone al tratado climático.

El ala oeste fue escenario de distintas disputas para aconsejar al presidente a favor o en contra: quienes abogaban por quedarse en el acuerdo eran principalmente el secretario de Estado, Rex Tillerson, la hija del presidente Ivanka Trump y el asesor económico, Gary Cohn. Mientras que las voces en contra eran lideradas por el jefe de asesores Steve Bannon, y el regulador ambiental Scott Pruitt.