Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bloqueo a Qatar golpea su calificación crediticia

La agencia Standard and Poor's redujo la calificación de este país a AA-, ante las tensiones diplomáticas con otras naciones de Medio Oriente y plantea reducirla más si la crisis continúa
jue 08 junio 2017 11:51 AM
qatar doha cop 18
Las tensiones en Medio Oriente Países como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han detenido todas sus relaciones con Qatar, ante un tema de seguridad regional.

Standard & Poor's redujo la calificación de Qatar, advirtiendo que su crisis diplomática con otras naciones de Medio Oriente podría impulsar a los inversionistas a retirar su dinero del país y dañar su crecimiento económico.

Varias naciones árabes cortaron lazos diplomáticos con Qatar esta semana debido a una disputa sobre seguridad regional. Entre una serie de medidas, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han detenido todo el tráfico aéreo, marítimo y por carretera a Qatar.

Standard & Poor's dijo el miércoles que ha disminuido su histórico rating de Qatar un grado, a AA-, su cuarto nivel más alto. La agencia estadounidense dijo que podría reducir su nivel aún más si la crisis se profundiza, notando las “numerosas incertidumbres” que podrían resultar de la situación.

Lee: Cuatro países rompen con Qatar

Las decisiones contra Qatar por las otras naciones árabes escalaron en una disputa sobre el supuesto apoyo de Qatar a los grupos islámicos en la región. Qatar ha negado las afirmaciones de sus vecinos y prometió asegurar que la brecha no dañará su economía.

Pero algunos de sus negocios ya están sufriendo. Qatar Airways, respaldada por el Estado, por ejemplo, ha perdido más de 50 vuelos al día desde el bloqueo.

Publicidad

S&P señaló que Qatar cuenta con un arsenal financiero poderoso con el cual defender su economía, incluyendo un fondo de riqueza soberana de 335,000 millones de dólares.

Lee: Qatar se queda cada vez más solo

Los recursos masivos del fondo podrían ser necesarios si los inversionistas extranjeros comienzan a retirar mucho de su dinero, según advirtió la agencia valuadora. El daño podría provenir también del descenso en el comercio.

A favor de Qatar, S&P señaló la creciente industria energética del estado del Golfo y su producto interno bruto, que se encuentra dentro de los mayores en el mundo. Y los mayores socios comerciales del reino, Japón, Corea del Sur, China e India, que adquieren enormes cantidades de gas natural, se encuentran todos fuera del políticamente volátil Medio Oriente.

Otra gran agencia de valuación crediticia, Moody’s, dijo el jueves que no cambiará su opinión sobre Qatar, por ahora.

"La reacción inicial del mercado financiero ha sido relativamente controlable” dijo en un reporte. “Pero una fisura prolongada o más profunda … podría tener potencialmente consecuencias financieras más marcadas e incrementar los costos de inversión.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad