Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cataluña anuncia un referendo de independencia para el 1 de octubre

La votación incluirá una sola pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?" que aparecerá en catalán, castellano y aranés.
vie 09 junio 2017 03:19 PM
Proceso
Proceso En octubre del año pasado, el parlamento de Cataluña aprobó la realización de un referéndum independentista en 2017. (Foto: Reuters/Albert Gea)

El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció este viernes que un referéndum sobre la independencia de esta región española será convocado para el 1 de octubre de este año.

En un comunicado, el gobierno catalán dijo que el referéndum incluirá una sola pregunta a la cual solo se podrá responder sí o no: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?".

Esta pregunta estará formulada en los tres idiomas oficiales de Cataluña, catalán, castellano y aranés, dijo el gobierno catalán.

"Toca a los catalanes y catalanas decidir su futuro, está en sus manos hacerlo posible, de demostrar que la democracia nos une más allá de legítimas y saludables discrepancias de las sociedades maduras convivenciales, que sabe tomar decisiones por ella misma y que sabe respetar todas las opciones de respuesta a la pregunta formulada, todas igual de legítimas y válidas", dijo Puigdemont según el comunicado del gobierno originalmente en catalán .

"El gobierno se compromete a ofrecer todas las garantías y a velar por la legalidad del proceso de convocatoria, organización y celebración del referéndum, y hace un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas a asumir colectivamente, con la máxima dignidad y exigencia, el ejercicio de un derecho inalienable sobre el cual descansa el edificio de la democracia: el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país.

En octubre del año pasado, el parlamento de Cataluña aprobó la realización de un referéndum independentista en 2017 , con o sin la autorización del Estado español.

Publicidad

La resolución establecía que el referéndum sobre la independencia de España sería "vinculante" y se celebraría como "muy tarde" en septiembre de 2017.

El gobierno de España, encabezado por el presidente Mariano Rajoy, ha rechazado cualquier posibilidad de realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Este mismo viernes, el ministro de Educación y portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en rueda de prensa que "no se va a celebrar un referéndum que va en contra de la Constitución".

El pasado agosto, el Tribunal Constitucional de España había suspendido la hoja de ruta independentista establecida unilateralmente por el parlamento catalán.

El tribunal también había anulado la consulta soberanista realizada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 porque se trataba de un referéndum reservado por la Constitución para el Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad