Los mensajes ofensivos de Trump son insuficientes para sacarlo de Twitter
El presidente de Estados Unidos Donald Trump se ha referido a Twitter como “una cosa maravillosa” porque le permite hablarle directamente a las personas.
Pero en numerosas ocasiones, Trump ha encontrado un uso mucho más problemático para su cuenta personal: atacar a la gente que le cae mal.
El último incidente ocurrió en la mañana del jueves , cuando el presidente denigró a Mika Brzezinski, copresentadora del programa de MSNBC Morning Joe, en una serie de publicaciones que compartió con sus casi 33 millones de seguidores.
Trump se refirió a ella como “la loca Mika con bajo coeficiente intelectual” y alegó que ella y su compañero de set Joe Scarborough trataron de convencerlo para que diera una entrevista al programa cerca del Año Nuevo.
“Ella estaba sangrando mal por un estiramiento facial. ¡Dije que no!”, escribió el mandatario en Twitter.
nullSus trinos, de nuevo, generaron algunas peticiones para que Twitter suspendiera la cuenta de Trump. Sin embargo, las posibilidades de que eso ocurra son mínimas.
Para empezar, las políticas de la red social dejan suficientes zonas grises.
Lee: Propone ley 'Covfefe' para registrar oficialmente los tuits de Trump
Según las reglas de la red social, Twitter puede suspender un perfil por varias razones, incluyendo el hecho de que algún usuario haga amenazas violentas; ataque a personas por su raza, religión, género y otros temas, o se involucre "en el abuso o acoso de otros".
Si las publicaciones de Trump sobre Brzezinski están en riesgo de haber violado alguna parte de la política de la red social, probablemente serían las reglas contra el acoso. Pero aquí resulta útil comparar el comportamiento en Twitter de Trump con otra cuenta de alto perfil: la de Martin Shkreli.
Shkreli, el infame exejecutivo farmacéutico, fue expulsado de la red social a principios de este año por "acoso selectivo”, luego de que realizara algunas acciones dirigidas a la periodista Lauren Duca. Shkreli le envió múltiples mensajes directos y publicó fotos de ella en su perfil personal de Twitter.
OPINIÓN: Los tuits de Trump debería ser indicios preocupantes de su capacidad
Twitter ha luchado durante años para acabar con el acoso dentro de su plataforma. Y lo que se está jugando la compañía en este caso es algo mucho más alto: si la red social bloquea a Trump, pero falla en actuar de la misma manera con otras cuentas, entonces la compañía sería acusada de actuar políticamente.
Y, por supuesto, también está el hecho simple de que Trump es bueno para el negocio.
“Desde un punto de vista empresarial, no tiene sentido, ya que la mitad del crecimiento de los usuarios en el trimestre de marzo, fue impulsado políticamente", explicó James Cakmak, analista que cubre Twitter para la compañía Monness, Crespi, Hardt & Co.
Cuando a principios de este año se le preguntó al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, sobre la posibilidad de bloquear a Trump, el ejecutivo subrayó que la red social mantiene todas sus cuentas “bajo los mismo estándares”. Sin embargo, añadió una advertencia importante.
OPINIÓN: Cómo el presidente Trump usa Twitter para sus objetivos
“Nuestra política también (tiene en cuenta) el interés noticioso y eso fue solicitado por nuestro equipo de política”, reveló Dorsey en una entrevista. “Así que no vamos a sacar algo que las personas puedan reportar y realmente demostrar que esto fue lo que dijo la fuente".
Casi por definición, todo lo que el presidente de Estados Unidos publica en Twitter es de interés periodístico: incluyendo un impactante ataque a una presentadora de noticias.