Mike Pence afirma que Venezuela se desliza a una dictadura
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se refirió el domingo, durante el inicio de su gira por Latinoamérica, a la situación política que atraviesa Venezuela y dijo que su país seguirá apoyando elecciones libres en el hemisferio occidental “hasta se restaure la democracia para el pueblo venezolano”.
“Venezuela se desliza hacia una dictadura, y como ha dicho el presidente Trump, Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona”, dijo Pence desde Cartagena, Colombia, en su primera parada en su gira por cuatro países latinoamericanos. “Estados Unidos, Colombia y las naciones libres de América Latina no callarán”.
Pence se refirió a la posibilidad de una opción militar por parte de Estados Unidos en Venezuela, suavizando las declaraciones del presidente Donald Trump y dijo que espera que ese país pueda alcanzar una solución pacífica.
“El presidente Trump me envió aquí para continuar con el apoyo sin precedentes de los países de América Latina para lograr, por medios pacíficos, la restauración de la democracia en América Latina, y creemos que se puede alcanzar por esos medios”, dijo Pence.
“Tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente [Donald Trump] sigue confiado de que al trabajar con todos nuestros aliados en América Latina pueda alcanzarse una solución pacífica”, añadió el vicepresidente de Estados Unidos.
Recomendamos: La jugada de Rusia sobre Venezuela: los préstamos le abren la puerta al petróleo
Durante la rueda de prensa conjunta, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la intervención militar en Venezuela.
"La posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. Ni Colombia ni América Latina –desde el sur del río Grande hasta la Patagonia–, podrían estar de acuerdo. América es un continente de Paz. Mantengámoslo así", dijo Santos este domingo sobre Venezuela.
El vicepresidente Mike Pence llegó a Colombia el domingo. Entre el 13 y el 18 de agosto, estará en Cartagena y Bogotá, en Colombia; en Ciudad de Panamá, Panamá; Buenos Aires, Argentina y en Santiago, en Chile.
Lee: Perú expulsa al embajador de Venezuela en Lima
La oposición, en contra de la opción militar
La oposición de Venezuela rechazó "la intervención militar de cualquier potencia extranjera", luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera esta semana que no descarta una "opción militar" para solucionar la crisis política del país sudamericano.
"La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela", dijo la oposición en un comunicado.