Perú expulsa al embajador de Venezuela en Lima

La cancillería peruana puso un límite de 5 días al representante diplomático de Venezuela para abandonar el país.
Manifestantes se enfrentan a las fuerzas policíacas durante una manifestación en Caracas el 7 de junio.
Crisis social  Manifestantes se enfrentan a las fuerzas policíacas durante una manifestación en Caracas el 7 de junio.  (Foto: Expansión)
LIMA (Expansión) -

La cancillería peruana informó este viernes que Perú decidió expulsar al embajador de Venezuela en Lima y le otorgó "un plazo máximo" de cinco días para abandonar el país por la crisis política y social que azota al país petrolero desde hace meses y que fue acentuada con la instalación de la Asamblea Constituyente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien el jueves se refirió a Pedro Pablo Kuczynski como el "presidente estadounidense de Perú", desafió al gobernante a reunirse para hablar sobre Venezuela con otros líderes de la región, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), compuesta por todos los países de la región con excepción de Estados Unidos y Canadá.

"No voy a reunirme con el señor Maduro, sorry (...) Hay mucha gente en la cárcel, hay presos políticos, yo no tengo por qué ocuparme de lo que pasa internamente en Venezuela, pero esto tiene grandes consecuencias en otros países", sentenció Kuczynski en el marco del Reuters Latin American Investment Summit, en un salón del Palacio de Gobierno de Lima.

El mandatario peruano afirmó que su principal preocupación con Venezuela es la crisis regional, ya que miles de venezolanos huyen de la pobreza para buscar refugio en los países vecinos. Perú recientemente extendió una visa de trabajo temporal para los venezolanos.

Además, el dignatario peruano llamó "dictador" a Maduro y le pidió que deje el cargo como presidente venezolano.

Lee: Un grupo armado surge en Venezuela

Kuczynski, quien en marzo anunció el retiro de su embajador en Caracas en respuesta a la crisis política que vive Venezuela, dijo que Maduro ha perdido toda la credibilidad con la instalación de una todopoderosa asamblea constituyente, creada por partidarios del gobernante del país petrolero.

"¡Que se vaya! Porque es un dictador y ha hecho un golpe de Estado, con una elección fraguada para eliminar a su Congreso", denunció Kuczynski.

El presidente peruano, un exbanquero y de profesión economista con estudios en Oxford y Princeton, se ha convertido en uno de los mayores críticos regionales de Maduro, un exdirigente sindical que fue elegido para reemplazar a Hugo Chávez en el 2013.

Perú fue anfitrión esta semana de una reunión de un grupo de cancilleres América, que condenaron lo que calificaron la instalación de la asamblea constituyente como quiebre democrático en Venezuela.

Kuczynski, de 78 años, declinó predecir un escenario en el que Maduro ya no está en el poder. "Lo único que puedo decir es que hay mucha gente en Venezuela que está muy mal, hay mucha preocupación, y eso terminará de una manera o otra, pero hoy es una dictadura".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recomendamos: Juan Carlos Escotet, el único venezolano en la lista de los más ricos del mundo

Las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron el domingo una rebelión militar, liderada por un capitán retirado, acción que el Gobierno calificó de acto "terrorista". Maduro dice que las protestas de la oposición son financiadas por la derecha y buscan sacarlo del poder.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×