Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump rechaza la petición de ayuda de los ejecutivos del carbón

El gobierno de EU ha rechazado la llamada de ayuda desesperada de los ejecutivos del carbón que piden una orden de emergencia que protegería del cierre a las plantas que usan el material.
jue 24 agosto 2017 06:07 AM
Sin respuesta
Sin respuesta El gobierno de Donald Trump rechazó una petición de los ejecutivos del carbón, buscaban frenar el cierre de una de las plantas de producción. (Foto: Jonathan Ernst/REUTERS)

El presidente Trump no ha escondido su amor por los mineros de carbón. Pero su misión de salvar a los productores tiene sus límites. La administración Trump ha rechazado la llamada de ayuda desesperada de los ejecutivos de la industria que piden una orden de emergencia que protegería del cierre a las plantas que usan carbón.

La Casa Blanca y el Departamento de Energía han decidido que “la evidencia no justifica el uso de esta autoridad de emergencia”, dijo el departamento de energía en un comunicado el martes.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que la administración decidió que no sería “apropiado” declarar una emergencia en la red energética al invocar una sección rara vez usada del Acta Federal de Poder de EU.

Pero el CEO del carbón Robert Murray, un defensor vocal de la industria, dijo que Trump había prometido recientemente tomar esa acción tan drástica, de acuerdo con cartas que envió a la administración Trump que fueron confirmadas a CNNMoney por Murray Energy.

Recomendamos: Trump enciende ‘fuegos artificiales’ con discurso en Arizona

En una carta del 4 de agosto, Murray dijo que el escuchó a Trump decir al secretario de energía Rick Perry en tres ocasiones “quiero esto hecho”. La carta fue reportada previamente por The Associated Press.

Publicidad

Murray advirtió a la Casa Blanca que el no emitir la orden de emergencia suscitaría la bancarrota inmediata de su compañía y de un gran cliente, el operador de la central eléctrica FirstEnergy Solutions. Esto generaría “consecuencias desastrosas” para decenas de miles de mineros, la red eléctrica de la nación e incluso Trump mismo, dijo Murray.

"Se acaba el tiempo. Por favor luche por nosotros”, dijo Murray, defensor de Trump. Él señaló que su empresa tiene 6500 empleos de minería de carbón.

FirstEnergy confirmó a CNNMoney que habló con funcionarios de Trump en “numerosas ocasiones” sobre “la necesidad de una acción inmediata”.

Una portavoz dijo que la empresa establecida en Akron, Ohio está considerando declarar en bancarrota a FirstEnergy Solutions, su subsidiaria que es propietaria de tres centrales de carbón. FirstEnergy Solutions dijo que emplea aproximadamente 3,300 personas.

Finalmente, la administración de Trump decidió que no había una necesidad que justificara declarar una emergencia. El departamento de energía solo ha invocado este poder ocho veces desde el 2000, incluyendo durante las secuelas del Huracán Katrina en 2005, de acuerdo con el sitio web del departamento de energía.

"No es una emergencia salvar a una compañía”, dijo una persona conocedora del asunto a CNNMoney.

Lee: La renuncia de un hombre clave de Trump asusta a Wall Street

Como Murray recordó a la Casa Blanca, Trump disfrutó un gran apoyo durante las elecciones de las zonas mineras tras prometerles disminuir las regulaciones.

"Para esos mineros, prepárense porque van a estar trabajando como locos”, dijo Trump en un discurso de mayo de 2016.

Trump cumplió con retirar algunas de las regulaciones de la era Obama como el Plan de Energía Limpia. El presidente también dijo que EU se retiraría del acuerdo climático de París.

"El presidente Trump continúa peleando por los mineros cada día”, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Jason Bordoff, ex asesor de energía para el presidente Obama dijo que declarar una emergencia hubiera sido una manera “bastante torpe de intervenir”.

Él señaló que la red eléctrica no ha sido perturbada fuertemente a pesar de que las centrales de carbón han cerrado por años debido en su mayoría a la competencia del gas natural barato y los renovables como la energía solar.

"En verdad tienes que creer que existe un riesgo de seguridad nacional o confiabilidad. No creo que lo haya”, dijo Bordoff, quien es el director del Centro de Políticas Globales sobre Energía de la Universidad Columbia.

La petición de Murray a Trump de rescatar a las centrales de carbón contrasta con su crítica dura al gobierno por su apoyo a la energía eólica y solar.

"Sólo necesitamos que el gobierno se salga de elegir a los ganadores y perdedores en la industria energética”, dijo Murray a CNNMoney en junio. “Dame la pelota y competiré contra el gas natural con nuestro carbón todo el día”.

Murray no es nuevo en las disputas. En junio, él ingresó una demanda por difamación contra el comediante John Oliver, HBO y Time Warner afirmando el “asesinato de su carácter” durante un episodio de “Last Week Tonight”.

La decisión de Trump podría señalar la victoria para el ala moderada de la administración liderada por Gary Cohn, el principal funcionario económico del presidente.

Cohn, quien peleó frecuentemente con el ex jefe de estrategias Steve Bannon, aclamó al gas natural en mayo como un “combustible mucho más limpio”.

"El carbón ni siquiera tiene mucho sentido ahora como materia prima", dijo Cohn.

Recomendamos: 10 sencillos pasos para no ser despedido por Donald Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad