Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump con y sin teleprompter: Las contradicciones

El lenguaje del mandatario estadounidense en más moderado cuando tiene el discurso controlado por el teleprompter.
Olvida el guión
Olvida el guión En ocasiones, el mandatario estadounidense deja de lado el discurso preparado. (Foto: CNN)

Y así como así, todo volvió a ser anormal.

Una noche después de revelar su plan para Afganistán en un lenguaje en su mayoría sobrio, si no particularmente iluminado, el presidente Donald Trump entretuvo a sus verdaderos seguidores en Phoenix con una mezcla de la retórica encendida , a veces petulante y a veces extrañamente tranquila con la que llegó a la Casa Blanca el año pasado.

Los dos Trump, dinámicos, ya deberían ser una figura familiar. Aparte de unas pocas florituras, el Trump del lunes en la noche se mantuvo pegado al guión en su discurso en Arlington (Virginia). Pero solo 24 horas después volvió a su estado natural, al modo de campaña, que completó con un prolongado ataque a la prensa y un básicamente olvidado teleprompter, en un mitin en Phoenix (Arizona).

Lee: Trump 2 5-35, su evangelio contra el TLCAN

Revisamos las frases que pronunció en ambos momentos y esto fue lo que encontramos.

Trump con teleprompter en Virginia: habla de amor y patriotismo: “Cuando una parte de Estados Unidos sufre, todos sufrimos. Y cuando un ciudadano sufre una injusticia, todos sufrimos. La lealtad hacia nuestra nación demanda lealtad hacia cada uno de nosotros. El amor por Estados Unidos requiere amor por todos sus ciudadanos”.

Publicidad

Trump en el mitin en Arizona: Elogia su educación, su riqueza y su actual oficina “Ahora, ustedes saben que fui un buen estudiante. Siempre escuché hablar de la élite. Ya saben, la élite. ¿Ellos son la élite? Fui a mejores colegios que ellos. Fui mejor estudiante que ellos. Vivo en un apartamento más grande, más bonito, y también vivo en la Casa Blanca, lo cual es realmente grandioso”.

Lee: El muro con México de Donald Trump se desmorona (poco a poco)

Trump con teleprompter en Virginia: Elogia la camaradería en las Fuerzas Armadas “Se llama familia estadounidense. Hacen el mismo juramento, pelean por la misma bandera y viven según las mismas leyes. Están unidos por un propósito común, por la confianza mutua y por una devoción desinteresada hacia nuestra nación y hacia los demás”.

Trump en el mitin en Arizona: Habla en detalle sobre las “malas personas” y los “medios deshonestos”. “Están pagando con sus impuestos a estadounidenses que aman nuestra nación, obedecen nuestras leyes y cuidan a nuestros ciudadanos.

"Es tiempo de exponer la deshonestidad de los medios y de desafiarlos por su papel en fomentar divisiones. Y sí, por cierto, ellos están tratando de quitarnos nuestra historia y nuestro legado. Ustedes lo ven. Y yo lo veo, y ya saben, todos somos profesionales. Todos tenemos un cierto sentido. Somos personas inteligentes. Estas son personas realmente deshonestas. Y no todas ellas. No todas ellas. Hay unos reporteros muy buenos. Algunos periodistas justos e imparciales. Pero la mayoría, honestamente, son personas realmente, realmente deshonestas. Y de verdad pienso que a esas personas no les gusta nuestro país. Realmente pienso eso. Y no creo que vayan a cambiar, y por eso hago esto. Si estuvieran dispuestos a cambiar, yo jamás diría esto. Las únicas personas que le están dando una plataforma a esos grupos de odio son los mismos medios, y las noticias falsas”.

Trump
El mandatario se contradice en dos eventos ocurridos en menos de 48 horas.

Trump con teleprompter en Virginia: pide unidad, en homenaje a los veteranos de guerra. “Hagámosles una promesa sencilla a los hombres y mujeres a los que les pedimos que peleen en nuestro nombre: que cuando regresen a casa de la batalla, encontrarán un país que renovó los vínculos sagrados de amor y lealtad que nos unieron como uno solo”.

Trump en el mitin en Arizona: Sugiere que perdonará al polémico exsheriff Joe Arpaio. “¿A las personas en este salón les gusta el sheriff Joe? ¿Fue condenado por hacer su trabajo? Debió tener un jurado, pero ¿saben qué? Voy a hacer una predicción: creo que le irá bien. Pero no lo haré esta noche, porque no quiero generar ninguna polémica. ¿Está bien? Pero el sheriff Joe puede sentirse bien”.

Nota: Más temprano, ese mismo día, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders les dijo a los reporteros: “Puedo asegurarles que hoy no habrá discusión sobre (el perdón a Arpaio, quien fue hallado culpable por desacato judicial, en un caso de arrestos a inmigrantes), y que no se tomará ninguna decisión al respecto en ningún momento hoy”.

nullTrump con teleprompter en Virginia: Dice que ahora cuestiona sus propios suposiciones. “Históricamente, me ha gustado seguir mis instintos. Pero toda mi vida he oído que las decisiones son muy diferentes cuando estás sentado detrás del escritorio de la Oficina Oval; en otras palabras, cuando eres presidente de Estados Unidos”.

Trump en el mitin en Arizona: A menaza con un cierre del gobierno si no consigue el muro en la frontera con México. “Ahora los demócratas obstruccionistas no quieren que lo hagamos, pero créanme, si tenemos que cerrar nuestro gobierno, construiremos ese muro. Déjenme ser claro ante los demócratas en el Congreso que se oponen al muro en la frontera y se interponen en el camino de la seguridad fronteriza: ustedes están poniendo la seguridad de todo Estados Unidos en riesgo”.

Trump con teleprompter en Virginia: Cierra con un comentario cortés. “Con nuestra determinación, nos aseguraremos de que su servicio y sus familias derrotarán a nuestros enemigos y harán que llegue la paz. Impulsaremos la victoria con poder en nuestros corazones, valentía en nuestras almas y un orgullo eterno por todos y cada uno de ustedes”.

Recomendamos: Trump enciende fuegos artificiales con discurso en Arizona

Trump en el mitin en Arizona: Ataca al movimiento que quiere retirar los monumentos confederados. “¿Alguien quiere que quiten la estatua de George Washington? No. ¿Es eso triste? ¿Es eso triste? Lincoln o Teddy Roosevelt. Veo que también quieren quitar la estatua de Teddy Roosevelt. Ellos están tratando de descifrar porqué, no lo saben. Están tratando de quitarnos nuestra cultura, están tratando de quitarnos nuestra historia. Y nuestros débiles líderes, ellos lo hacen en la noche”.

Nota: La referencia a la “cultura” y la “historia” parece ser la llamada de vuelta de la explicación de Trump a por qué se opone ampliamente a la remoción de los monumentos confederados.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad