Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU extraditará a expresidente panameño acusado de espionaje y corrupción

Ricardo Martinelli será enviado a Panamá, donde se le investiga por un caso de escuchas ilegales y malversación de fondos públicos.
jue 31 agosto 2017 10:12 PM
Proceso judicial
Proceso judicial El exmandatario de Panamá fue detenido en Estados Unidos el 16 de junio y ahora será trasladado a su país.

El exmandatario Ricardo Martinelli será extraditado de Estados Unidos a Panamá, donde se le relaciona con presunto espionaje y malversación de fondos públicos. Así lo determinó este jueves el magistrado Edwin Torres de la Corte de Distrito del Sur de la Florida, quien concedió la extradición solicitada por Panamá, según documentos de la corte.

Martinelli fue arrestado en junio fuera de su casa de Coral Gables bajo cumplimiento de una orden de captura provisional de Panamá.

En septiembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá formalizó la solicitud de arresto provisional con fines de extradición y la solicitud de extradición del expresidente.

La solicitud formal la hizo la Embajada de Panamá en Washington al Departamento de Estado de EU en ese entonces.

Los procesos en su contra

Publicidad

A Martinelli se le investiga en Panamá, entre otras cosas, por un caso de escuchas ilegales durante su gobierno . Las supuestas escuchas ilegales habrían sido a más de 150 personas durante su mandato entre el 2009 y 2014.

El exmandatario enfrenta junto a este cinco casos más por presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli siempre ha negado las acusaciones y ha dicho que corresponden a una persecución política.

Lee: Para Snowden, el caso Pegasus apunta al gobierno mexicano

En octubre 2015, el fiscal de la Corte Suprema de Panamá solicitó la apertura del juicio oral contra Martinelli y en diciembre el Tribunal Supremo ordenó la detención provisional del exmandatario.

La fiscalía sostiene que hay suficientes elementos para procesar a Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de otros relacionados con la malversación de fondos públicos.

Martinelli perdió su fuero penal en abril de 2015.

El actual presidente Juan Carlos Varela fue vicepresidente de Martinelli entre 2009 y 2011, año en que terminó la alianza del partido Cambio Democrático de Martinelli y el Partido Panameñista de Varela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad