Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudio X. González critica al gobierno; le llueven 10 auditorías

El empresario y activista Claudio X. González fue objeto de al menos una decena de auditorías fiscales tras sus críticas a Peña Nieto, reveló The New York Times
mié 30 agosto 2017 11:06 AM
Claudio X. González
Acusaciones En la Ibero, Claudio X. González tachó al gobierno de Peña Nieto de corrupto en una conferencia en la universidad. (Foto: Tomada de ibero.mx)

El empresario y activista Claudio X. González criticó duramente al gobierno de Enrique Peña Nieto señalando la corrupción que existe en la presidencia de la República. 26 días más tarde, le llegaron nueve auditorías fiscales, y posteriormente hubo al menos otras dos revisiones tributarias más, reveló este miércoles el diario The New York Times .

González Guajardo, que en los últimos años ha encabezado proyectos sociales como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Mexicanos Primero, fue objeto este año de auditorías fiscales y el año pasado fue blanco de intentos para espiarlo con el malware Pegasus, un sistema adquirido por dependencias del gobierno federal.

El pasado 1 de febrero acudió a la Universidad Iberoamericana a impartir una conferencia donde señaló que de existir un “salón de la infamia” de la corrupción naciona l, en este deberían aparecer el presidente de la República y diversos gobernadores y exgobernadores.

“Semanas más tarde, el 27 de febrero, las autoridades fiscales anunciaron nueve auditorías relacionadas con cinco organizaciones que habían sido fundadas o dirigidas por González Guajardo en los últimos 20 años”, dijo el Times.

El diario agregó que posteriormente también llegó otra auditoría contra la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, además de que González recibió una auditoría personal del gobierno el mismo día que a sus organizaciones.

“Estamos asediados”, dijo González en declaraciones publicadas por The New York Times. “Si combates la corrupción, esta te combatirá a ti (...) El cambio tiene un precio”.

Publicidad

Las autoridades fiscales en México están impedidas para hablar sobre casos particulares y no comentaron sobre el tema de las organizaciones ligadas a Claudio X. González, aunque anunciaron que diversas ONGs están siendo supervisadas para evitar malos manejos o prevenir delitos.

“Algunos donantes ya están considerando frenar sus contribuciones (a las organizaciones de Claudio X. González), temerosos de que parezca que están en contra el gobierno”, advirtió el reportaje del Times.

El diario apuntó que González Guajardo pidió a un experto que calculara las probabilidades de tener cinco auditorías que ocurrieran aleatoriamente un mismo día. “La respuesta que obtuvo: la probabilidad era del 0.0000000000000000000000000204 por ciento”, dijo el Times.

Además de las auditorías fiscales, Claudio X. González y los periodistas que trabajan en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad han sido objeto de supuestos intentos para hackear sus teléfonos celulares y ser espiados.

“En dos ocasiones en 2016, González Guajardo recibió mensajes en su celular cuyo objetivo era instalar un programa de espionaje; los mensajes llegaron poco después de que su grupo publicara reportajes perjudiciales, de acuerdo con un análisis forense independiente de los mensajes”, anotó el Times.

Más de 20 personas, entre activistas, abogados, defensores de derechos humanos y periodistas, fueron blanco del spyware Pegasus , un sofisticado programa que adquirieron agencias gubernamentales mexicanas por decenas de millones de dólares.

nullEl gobierno ha negado ser el autor de los presuntos ataques para espiar, y ha dicho que investigará de dónde provinieron los intentos ilegales de vigilancia. La empresa NSO Group, fabricante de Pegasus, solo vende su tecnología a gobiernos alrededor del mundo, con el único objetivo de combatir criminales y supuestos terroristas.

“Es cierto que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como muchas otras organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación que documentan la gravedad de los problemas por los que atraviesa México en sus distintos ámbitos y que exigen y proponen soluciones a problemas ingentes, enfrentamos un ambiente hostil por parte de diversas autoridades”, dijo Mexicanos contra la Corrupción en un comunicado emitido este miércoles.

“La presión, las amenazas veladas, el espionaje, el acoso fiscal e inclusive la violencia se han extendido y amenazan el derecho de los ciudadanos y los medios de comunicación y periodistas a la libre expresión, puntal de otros derechos y libertades que deberían ser custodiados por el Estado mexicano”, agregó la asociación civil.

Tras la publicación del Times y del comunicado emitido por Mexicanos contra la Corrupción, la vocería de la Presidencia rechazó que exista una campaña en contra de Claudio X. González y las organizaciones donde está involucrado el empresario.

“Reitero que es falso que desde el gobierno se intente coartar la labor de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad o de cualquier organización de la sociedad civil”, dijo el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez a través de su cuenta de Twitter.

El Times calificó a Claudio X. González, de 54 años, de ser “una rareza en sus círculos de élite” en México pues lejos de ignorar los problemas que afligen a la nación, aprovecha su posición privilegiada para impulsar iniciativas sociales que combatan la corrupción.

La revista Expansión dedicó una portada al empresario para destacar el activismo ciudadano que ha impulsado el empresario en su lucha contra la corrupción.

Pese a las auditorías y los intentos de espionaje “seguiremos denunciando la corrupción y la impunidad cuando las encontremos, sean públicas o privadas”, dijo González Guajardo.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad