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Facebook y Twitter están involucrados en polémica sobre tensión racial en 2016

Un par de cuentas con el nombre 'Blacktivist' son investigadas por realizar publicaciones controversiales durante el año en que Trump ganó las elecciones presidenciales.
Tema coyuntural
Tema coyuntural Durante el año pasado, se registraron en Estados Unidos diversos casos de violencia racial que ocasionaron protestas del sector afroamericano. (Foto: JOSH EDELSON/AFP)

Una campaña en redes sociales bajo el nombre de Blacktivist (Activistas negros) ligada al gobierno de Rusia utilizó Facebook y Twitter en un aparente intento por intensificar las tensiones raciales durante la elección presidencial de Estados Unidos, según dos fuentes cercanas al caso.

La cuenta de Twitter fue entregada al Congreso y se espera que pase lo mismo con la de Facebook en los próximos días.

Ambas cuentas compartían de manera regular contenido que buscaba generar descontento.

“Las personas negras deben despertar lo más pronto posible”, decía un tuit. “Las familias negras están divididas y destruidas por los encarcelamientos masivos y las muertes de hombres negros”, decía otro.

Las cuentas además compartían videos de violencia policial en contra de afroamericanos.

Las cuentas revelan evidencia sobre cómo Rusia veía las tensiones raciales como un hecho a explotar para avanzar en su meta de dividir a los estadounidenses y generar caos en la política interna durante una campaña en donde los temas raciales fueron un tema constante.

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La cuenta de Facebook tenía 360,000 likes, más que la cuenta verificada de Black Lives Matter (Las vidas de negros importan), que actualmente tiene 301,000 fans.

La página también compartió información sobre al menos siete manifestaciones y demostraciones alrededor del país en 2016.

Los eventos van desde el 50 aniversario del Partido de las Panteras Negras a una marcha en Baltimore conmemorando la muerte de Freddie Gray.

En muchos de los casos, los eventos aparentan ser reales y fueron organizados por otros grupos, pero la cuenta de Blacktivist trabajaba para aumentar el número de asistentes.

“Estamos cansados de la violencia policial, el racismo, la intolerancia y la injusticia que ha pasado de generación en generación. Estamos hartos de la ignorancia del gobierno y de la falta de apoyo a las personas negras por parte del sistema”, decía la descripción de la marcha de Freddie Gray.

Ese mismo evento fue cubierto por RT, una cadena televisiva fundada por el gobierno de Rusia.

nullCNN reportó este miércoles que al menos uno de los anuncios de Facebook adquirido por los rusos durante la campaña presidencial de 2016 hacía referencia a Black Lives Matter y estaba dirigido específicamente a las audiencias en Ferguson, Missouri y Baltimore, dos ciudades que han ganado la atención por las protestas masivas y violentas ante las muertes de hombres negros a manos de la policía.

La cuenta de Twitter @Blacktivists dio suficientes pruebas que, ahora en retrospectiva, indicaban su verdadero propósito.

En varios tuits, usaba frases que normalmente un angloparlante no utilizaría. En múltiples ocasiones utilizaba apóstrofes incorrectos, por ejemplo, “it`s” en lugar de “it’s”.

La cuenta de Facebook de Blacktivist se encuentra entre las 470 páginas relacionadas con Rusia, identificadas por la misma red social y presentadas ante el Congreso, aseguran las fuentes.

La página de Twitter también está entre los 200 perfiles que se relacionan con lo encontrado por la red social de Mark Zuckerberg.

Facebook compartió sus hallazgos con Twitter, permitiendo que esta red social identificara 22 cuentas relacionadas y más de 179 que tenían un vínculo a las cuentas de Facebook, dicen las fuentes.

Este proceso fue más allá de encontrar similitudes evidentes en las cuentas e incluyó información privada que podría relacionar los perfiles.

Lee: El Congreso de EU interrogará a Facebook, Twitter y Google

Todos los anuncios entregados por Facebook estaban vinculados con la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés), una compañía descrita por la inteligencia militar de Estados Unidos como “una organización estatal que bloguea y tuitea a nombre del Kremlin”.

Un vocero senior del Kremlin dijo la semana pasada que Rusia no había adquirido anuncios en Facebook para influir en la elección presidencial.

Al igual que con las cuentas de Facebook apoyadas por Rusia, las de Twitter buscaban amplificar los desacuerdos políticos al resaltar temas incendiarios sobre raza e inmigración.

Algunos perfiles de Twitter incluso promovían historias en contra de Hillary Clinton, una fuente.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos cree que la razón por la que Rusia participó en la elección fue para dañar la posibilidad de que la demócrata ganara.

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Blacktivist publicó un video en Facebook en agosto de este año con el sumario “Mira otro video de brutalidad policial. Vivimos bajo un sistema racista y la policía nos está diciendo directamente cómo se siente y cuál es nuestro lugar”.

El video trataba sobre un incidente en San Diego en julio en el que un perro de la policía mordía a un hombre afroamericano esposado.

No fue posible confirmar cuándo se lanzó la página de Facebook de Blacktivist, mientras que la cuenta de Twitter correspondiente se abrió en abril de 2016, de acuerdo con la historia de la página en caché.

“La comunidad negra les da la bienvenida, queremos traer paz a la vida de nuestros hermanos y hermanas!", decía el apartado de “acerca de” en la página de Facebook.

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Uno de los anuncios comprados por Rusia y que la red social entregó al Congreso apoyaba a la candidata Jill Stein del Partido Verde.

“Elige la paz y vota por Jill Stein”, decía. “La única forma de recuperar a nuestro país es dejando de votar por las empresas y bancos que nos poseen”.

El anuncio fue reportado por primera vez por el sitio Politico. Un pedazo de esta frase apareció en la cuenta de Twitter de Blacktivist en noviembre 2 de 2016: “Elige la paz y vota por Jill Stein. Créeme, no es un voto perdido”, decía la cuenta.

Ambas cuentas permanecieron activas hasta el mes pasado.

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