Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rey de España dice que las autoridades catalanas pretenden quebrar la unidad

Felipe VI advierte que ante la situación de la gravedad en Cataluña, los poderes del Estado deben asegurar "el orden constitucional" y el autogobierno, basado en la Constitución.
mar 03 octubre 2017 02:39 PM

El rey de España, Felipe VI, advirtió este martes que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía".

En un discurso a los españoles sobre la crisis en Cataluña, el rey de España aseguró que las autoridades de la Generalitat "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional" y de una manera "clara y rotunda" se han situado "totalmente al margen del derecho y de la democracia", según ha manifestado en su mensaje de hoy a los españoles.

Lee: Sindicatos en Cataluña convocan a paro

Felipe VI recriminó que estas autoridades "han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles" por lo que con su conducta "irresponsable" incluso pueden "poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

Por eso, consideró que todo esto ha supuesto "la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña".

El monarca reconoció que España atraviesa momentos muy difíciles, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que ha dicho que no están solos. "Son momentos difíciles, pero los superaremos", ha asegurado.

Publicidad

En su mensaje institucional, Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña "también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas".

"A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos", señaló.

Recomendamos: ¿Cuál es el futuro de la relación entre Cataluña y España?

nullY al conjunto de los españoles, que "viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos", también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de "esperanza". "Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos", agregó.

Según el Rey, los principios democráticos de España "son fuertes, son sólidos", y lo son "porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad".

"Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas", ha subrayado, para añadir que debe seguirse ese camino, "con serenidad y con determinación". "En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", constató.

Cataluña entra en paro cívico

Cataluña realizó este martes un "paro cívico" con cortes en carreteras y diversas concentraciones, en protesta contra la actuación policial durante la celebración del referéndum de independencia del fin de semana, de acuerdo con Reuters

Los paros fueron convocados por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte sindicatos como CCOO y UGT, la patronal de pequeñas empresas PIMEC y entidades independentistas como la ANC y Òmnium Cultural.

Protestas
Los paros se organizaron al margen de una huelga general convocada por el sindicato CGT.

Estos paros se organizaron al margen de una huelga general convocada también para este martes por el sindicato CGT con apoyo del partido de izquierdas CUP, que respalda la ruta independentista del gobierno catalán.

"Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna. No se dejen llevar por las provocaciones. El mundo lo ha visto: somos gente pacífica", dijo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad