Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo nuclear de Irán divide a Trump y al Congreso

Se espera que, en la próxima revisión, el presidente estadounidense no certifique que Irán está cumpliendo con el trato, lo cual obligaría al Congreso a actuar.
lun 09 octubre 2017 06:03 AM
Apoyo el terrorismo
Apoyo el terrorismo De acuerdo con Donald Trump, el gobierno iraní apoya al terrorismo, exporta violencia, derramamiento de sangre y caos en todo el Oriente Medio. (Foto: Shutterstock/donfiore)

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene un mensaje para los republicanos en el Congreso: si no les gusta el acuerdo nuclear de Irán, pues es su problema.

Su esperada decisión de retirar la certificación al acuerdo le permitiría salvar las apariencias y mellar el legado de Barack Obama. Y al entregar su destino a los legisladores, también limitaría su exposición política a cualquier decisión de eliminar un pacto respaldado por aliados estadounidenses.

La esperada medida ya está siendo condenada por críticos, quienes advierten que está poniendo en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos por satisfacer sus propios prejuicios hacia un acuerdo que ha calificado de “vergüenza” para Estados Unidos.

Trump ya ha sido forzado dos veces —y a regañadientes— a certificar que Irán está cumpliendo con sus términos.

Pero aunque la Agencia Internacional de Energía Atómica y los líderes militares estadounidenses dicen que Irán está cumpliendo con el acuerdo, Trump dice ya ha tenido suficiente.

Dos altos funcionarios dijeron a CNN que se espera que Trump dé a conocer su decisión la próxima semana. Nada es seguro con este impredecible presidente, pero él ofreció una visión de su pensamiento en la Casa Blanca el jueves por la noche.

Publicidad

“El régimen iraní apoya el terrorismo y exporta violencia, derramamiento de sangre y caos en todo el Medio Oriente”, dijo Trump. “Esa es la razón por la que debemos poner fin a la agresión continua de Irán y a las ambiciones nucleares. Ellos no han cumplido el espíritu de su acuerdo”.

null

Pasarlo al Congreso

Si Trump sigue adelante, no será la primera vez que el presidente aclame lo que ve como una victoria política y deje al Congreso —difícilmente conocido por tomar decisiones difíciles rápidamente bajo presión— con un dilema político.

En septiembre, Trump recibió elogios de sus partidarios al poner fin a otro ejemplo del legado de Obama, el DACA —un programa que protege a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños— y dio al Congreso seis meses para decidir su destino.

La decisión de Trump no erradicará el acuerdo de Irán en sí mismo: se piensa que, en esta etapa, es poco probable que los halcones republicanos en el Congreso decidan dentro de un periodo reglamentario de 60 días reimponer sanciones que harían que Irán abandonara el acuerdo. Los diplomáticos europeos que apoyan el acuerdo no creen que los líderes republicanos quieran matar el acuerdo o cargar con la culpa por haberlo hecho, aunque no hay garantías debido a que el Partido Republicano se opuso vehementemente a la decisión de Obama de firmar el acuerdo.

Sin embargo, algunos expertos en no proliferación temen que la decisión pueda desencadenar una sucesión de acontecimientos que debiliten el acuerdo, envalentonen a los críticos en Estados Unidos y a los de línea dura en Irán que siempre se opusieron a él, y lo lleven a un eventual colapso.

“Este enfoque podría acabar el acuerdo con una agonía lenta”, dijo Kelsey Davenport de la Arms Control Association.

Los demócratas ya están acusando a Trump de satisfacer sus caprichos políticos sin pensar en las consecuencias. Los arquitectos del acuerdo también señalan que estaba limitado al programa nuclear de Irán, y no estaba destinado a abordar el comportamiento amenazador de Irán en otras áreas.

Recomendamos: Pese a Trump, Tillerson lucha para salvar el acuerdo nuclear con Irán

“Al no certificar el cumplimiento de Irán, incluso después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó que Irán está cumpliendo sus compromisos, el presidente Trump pondría en peligro nuestra seguridad y nuestros intereses nacionales”, dijo Joseph Crowley de Nueva York, presidente del consejo democrático de la Cámara.

“Está claro que el presidente Trump está más enfocado en continuar su retórica de campaña que mantener a los estadounidenses a salvo”.

Al optar por minar el acuerdo nuclear, Trump también rechazará el consejo de algunos de sus principales asesores, en el último ejemplo de diferencias múltiples que dividen al equipo de seguridad nacional. Recientemente han surgido tensiones con el secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre la política de Corea del Norte .

“A falta de indicaciones de lo contrario, (el acuerdo de Irán) es algo que el presidente debe considerar conservar”, dijo el secretario de Defensa, James Mattis, el martes al Comité de Servicios Armados del Senado.

Fuentes dijeron a Dana Bash de CNN que los senadores demócratas que visitaron la Casa Blanca esta semana salieron con la impresión de que el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster no estaba convencido de la idea de que la descertificación del trato fuera el camino que Trump debía tomar.

Alrededor del mundo

La medida, a pesar de las pruebas disponibles de que Irán está cumpliendo el pacto, también podría tener un costo diplomático prolongado.

Ciertamente indignaría a los aliados estadounidenses y sacudiría aún más los lazos transatlánticos que se agudizaron con la retirada de Trump de otro acuerdo internacional, el acuerdo climático de París .

Esto plantearía dudas sobre la credibilidad estadounidense en las negociaciones y amenazaría la capacidad del país para cerrar futuros acuerdos mundiales, por ejemplo en cualquier eventual proceso diplomático para poner fin a la crisis nuclear de Corea del Norte.

El movimiento también podría permitir a Irán clamar una autoridad moral superior, al retratarse a sí mismo como un jugador razonable en el mundo en comparación con Estados Unidos.

A pesar de que frecuentemente ha arremetido contra el acuerdo con Irán, Trump aún no ha mencionado sus críticas a detalle.

Pero los partidarios de la descertificación de Irán dicen que eso pondrá a la república islámica sobre aviso de un enfoque mucho más estridente de Estados Unidos, que atacará sus actividades en todo el Medio Oriente y su programa de misiles balísticos.

También argumentan que la medida aumentará la presión sobre Irán y los socios de Estados Unidos y los obligará a volver a la mesa de negociaciones para arreglar lo que el gobierno de Trump ve como las debilidades del acuerdo.

Recomendamos: Trump arremete desde la ONU contra Norcorea, Irán, Venezuela y Cuba

“Hasta que no tomemos ese paso preliminar, que todavía está en cumplimiento total con el acuerdo, no creo que nuestros socios europeos vayan a sentarse y negociar en la mesa un trato más duro. No creo que Irán vaya a tomar la amenaza seriamente”, dijo el senador republicano de Arkansas Tom Cotton en el Council of Foreign Relations, el miércoles.

Pero los críticos dicen que la estrategia de Trump debilitará la posición de negociación de Estados Unidos con los aliados de la Unión Europea, así como con Rusia y China, que han dejado en claro que no ven razón para reabrir el acuerdo y no aceptarán amablemente las amenazas estadounidenses.

“El punto máximo de influencia para hacer frente a las actividades nefastas de Irán es ahora, antes de su esperada y terrible decisión, no después, cuando socave la credibilidad de Estados Unidos para mantener sus compromisos con nuestros aliados y socios”, dijo un alto asesor demócrata.

Dana Bash, Elise Labott, Kevin Liptak y Zachary Cohen contribuyeron a este artículo.

¿Qué incluye el acuerdo nuclear de Irán?

Reservas y centrifugadoras: El acuerdo ha frenado el programa nuclear de Irán, reduciendo sus existencias de uranio enriquecido en 97% y reduciendo el número de sus centrifugadoras en dos tercios.

Enriquecimiento de uranio: Aún permite a Irán continuar el enriquecimiento; suficiente para uso civil para dar energía a partes del país, pero no lo suficiente como para construir una bomba nuclear.

Inspecciones: Irán está obligado a proporcionar a los inspectores de vigilancia nuclear de la ONU acceso para vigilar sus instalaciones nucleares declaradas.

Cumplimiento: Cada 90 días, el presidente de Estados Unidos debe certificar al Congreso que Irán está manteniendo su parte del acuerdo. Si el presidente no certifica el acuerdo, el Congreso tiene un periodo legal de 60 días para decidir si reimponer sanciones.

Sanciones: Si Irán no cumple, se reinstaurarán las sanciones estadounidenses, de la Unión Europea y de la ONU relacionadas con la energía nuclear sobre la economía iraní. Actualmente se mantienen en vigor varias sanciones no relacionadas con el uso de armas nucleares.

Fuentes: Casa Blanca, Departamento de Estado, Congreso, CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad