El Estado Mayor de EU descarta opciones sin riesgo con Corea del Norte

Mark Milley, jefe del Estado Mayor del Ejército, asegura que no hay un tiempo indefinido para resolver la crisis en la península norcoreana.
Un desastre de ambos lados El jefe del Estado Mayor destacó que tanto una guerra en la península coreana, como un misil en el territorio estadounidense sería terrible. (Foto: KCNA/REUTERS)

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley, dejó claro este lunes que Estados Unidos se encuentra en un lío en lo que se trata de resolver el desafío de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, afirmando que no hay "opciones libres de riesgo" tampoco es una "cantidad indefinida de tiempo" para resolver la crisis.

"Una guerra total en la Península Coreana será horrible. Nadie tiene dudas sobre eso", dijo Milley a periodistas durante una conferencia de prensa en el marco de la reunión anual de la Asociación de Ejércitos de Estados Unidos en Washington.

Y mientras Milley dijo que un conflicto militar a gran escala en la Península Coreana sería "horrible", también sugirió que si Corea del Norte se apoderase de un misil balístico intercontinental capaz de atacar a Estados Unidos, sería igualmente inaceptable.

"Sería horrible, no hay duda, pero si un misil balístico intercontinental golpeara Los Ángeles o Nueva York, eso sería igualmente horrible", dijo.

Y mientras el jefe del Ejército dejó claro que los militares están listos para actuar, dijo que no hay "opciones libres de riesgo".

"No hay opciones buenas, fáciles, saben, libres de riesgo, esto es extraordinariamente difícil, extraordinariamente peligroso, nadie debe subestimarlo", dijo, subrayando que las decisiones finales sobre cómo actuar serán tomada por políticos y no por militares.

"Esa decisión será tomada por los representantes debidamente elegidos de EU", dijo Milley, añadiendo que "hay un límite de tiempo esto" dado el desarrollo del programa de misiles de Corea del Norte.

Sus comentarios llegan apenas unas horas después de que el presidente

a través de negociaciones que involucraron a Pyongyang.

"Nuestro país ha tratado sin éxito con Corea del Norte durante 25 años, dándole miles de millones de dólares y no recibiendo nada. La política no funcionó", escribió Trump.