Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ophelia se convierte en huracán y se dirige a Europa

La tormenta va en camino a Irlanda y Gran Brataña, se trata del décimo huracán consecutivo en el Océano Atlántico en este año.
vie 13 octubre 2017 09:11 AM
Sin grandes afectaciones
Sin grandes afectaciones El Centro Nacional de Huracanes prevé que las aguas fría del norte del Atlántico aminoren lo efectos de Ophelia. (Foto: nhc.noaa.gov)

El huracán Ophelia se encuentra este viernes en medio del Atlántico y se dirige hacia el este, con dirección a las Azores, como una tormenta de categoría 2 (en una escala de 5) con vientos de hasta 165 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció que Ophelia se encontraba a un poco más de 1,000 kilómetros del archipiélago portugués de las Azores, avanzando a unos 11 km/h aunque se espera que acelere su paso en las próximas horas.

Lee: Ophelia: La nueva tormenta tropical que se forma en el Atlántico

Las primeras lluvias producto del fenómeno se espera que caigan sobre las Azores en la tarde del sábado, añadió.

Se espera que la tormenta se debilite un poco en la noche de este viernes, pero siga como huracán por los próximos dos días.

La lluvia podría desencadenar inundaciones en las Azores, según el NHC.

Publicidad

La trayectoria pronosticada de Ophelia apunta a que se acercará a Irlanda y a Gran Bretaña el próximo lunes y martes. Y, aunque las frías aguas del norte implican que este huracán no tendrá la intensidad de los recientes ciclones que devastaron a Estados Unidos, es probable que genere vientos huracanados.

Recomendamos: Estas son las características de cada una de las 5 categorías de un huracán

Récord en la racha de huracanes

La serie de huracanes consecutivos empezó silenciosamente el 9 de agosto, cuando la tormenta tropical Franklin se convirtió en ciclón sobre la Bahía de Campeche, en el Golfo de México. Este fue el primer huracán de la temporada y tocó tierra en México esa misma noche, con categoría 1. De ahí que causara daños mínimos.

Pero la situación escaló bastante rápido dos semanas después: Harvey renació en la misma bahía y velozmente alcanzó el estado de huracán. De hecho, antes de tocar tierra en Texas el pasado 25 de agosto, se intensificó a un poderosa categoría 4.

Así empezó un brutal periodo de seis semanas que vio a Harvey, Irma, María y Nate arrasar con parte de la costa del Golfo de Estados Unidos y con muchas islas del Caribe.

Lee: La ONU estima que potentes huracanes serán la nueva norma en materia de clima

El hecho de que 10 tormentas tropicales alcanzaran la condición de huracanes revela la implacable naturaleza de la temporada de ciclones en el Atlántico, durante este año. Aparentemente, cada complejo de tormentas en la cuenca se convirtió en un huracán en estos dos últimos meses. Incluso, muchos de ellos experimentaron una "rápida intensificación" y alcanzaron los niveles superiores de la escala Saffir-Simpson.

Ophelia se dirige a Europa

Ophelia está mucho más al norte que la mayoría de los huracanes en el Atlántico abierto. Lo que significa que no está atrapado en los vientos alisios tropicales, que empujan a los ciclones de este a oeste por el océano. Es por esta situación que Ophelia puede desplazarse hacia el norte y el este, enfilando su camino a Europa.

A pesar de que allí las aguas oceánicas no son tan cálidas como las del Caribe –que precisamente fortalecieron los ciclones anteriores y propiciaron que alcanzaran una intensidad máxima–, sí son lo suficientemente calientes para que Ophelia mantenga su categoría de huracán durante los próximos días, a medida que gana velocidad.

Lee: EU agradece a México envío de ayuda a Puerto Rico por el huracán María

Ophelia quedará atrapada en los “vientos del este", la poderosa corriente en chorro que mueve de oeste a este el clima en las latitudes medias. El huracán alcanzará este punto durante el fin de semana, cuando pase por Portugal y España y se enfile hacia Irlanda.

Cuando se encuentre con aguas más frías y con la corriente en chorro, es probable que Ophelia pierda sus características tropicales. Se espera que esto suceda antes de que alcance a Irlanda y a Gran Bretaña. Entonces el huracán pasará a ser una tormenta postropical (también conocida como ciclón extratropical). Sin embargo, eso no tendrá un impacto relevante en la fuerza del huracán en general: según los pronósticos, podría tener vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Met Éireann, el Servicio Meteorológico Irlandés, indicó que Ophelia"tiene el potencial para ser un evento de gran impacto en partes del país”. La entidad explicó que fuertes vientos y lluvias intensas pueden ser algunos de los efectos.

Aunque es inusual, no es la primera vez que una tormenta postropical alcanza las islas británicas. Los coletazos del huracán Gordon llegaron a Irlanda y a Irlanda del Norte en 2006, con vientos de 104 kilómetros por hora. Más de 120,000 personas se quedaron sin electricidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad