Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama está de regreso. ¿los demócratas lo escucharán?

El expresidente de Estados Unidos terminó con su receso político de nueve meses, y no le gusta lo que ve.
vie 20 octubre 2017 03:31 PM
Invitado
Invitado Obama será el primero de los invitados del show de Letterman con el que vuelve a los foros. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

El receso de nueve meses del expresidente Barack Obama de la política ha terminado oficialmente. Y no está contento con lo que ve.

La pregunta es: ¿los demócratas están escuchando?

"Tenemos a personas que deliberadamente están tratando de hacer a la gente: demonizar a las personas que tienen ideas diferentes, hacer que la base se vuelva loca porque proporciona una ventaja táctica a corto plazo", dijo Obama, sin usar el nombre de Trump.

Lee: Krugman ve un riesgo real de que Trump decida acabar con el TLCAN

"Si tienes que ganar una campaña dividiendo personas", agregó, gobernar es imposible.

Pero más allá de las muchedumbres raptadas en Newark y Richmond, los eventos del jueves fueron un recordatorio de un problema que los demócratas nunca vencieron durante los ocho años de mandato de Obama: su popularidad no redujo la multa.

Publicidad

Los demócratas sufrieron golpes en las elecciones de mitad de periodo de 2010 y 2014, convirtiendo el control total del Congreso que Obama disfrutó en sus primeros dos años en el cargo en un muro de oposición republicano que eliminó la mayoría de sus prioridades en sus últimos seis años.

Lee: Trump promete el recorte de impuestos más grande de EU

"Las elecciones de fin de año, las elecciones de mitad de período: los demócratas a veces, todos tienen un poco de sueño. Se complacen un poco", dijo Obama en Richmond.

"Y, como consecuencia, la gente se despierta y se sorprenden: '¿Cómo es que no podemos resolver el problema del Congreso? ¿Cómo es que no podemos resolver las cosas en la casa del estado?'", dijo Obama. "Porque dormiste durante las elecciones".

Desde que dejó el cargo, Obama ha prestado atención a la mecánica del proceso electoral que ha afectado a los demócratas. Su exfiscal general, Eric Holder, lanzó una nueva organización enfocada en la redistribución de distritos, y Obama celebró su primer evento de recaudación de fondos después de dejar el cargo para ayudar a ese grupo. También se quejó de la manipulación fraudulenta en Virginia el jueves por la noche.

Dijo que los políticos dibujan distritos que los premian por "complacer a los extremos" en lugar de tratar de ganar votantes persuadidos.

Recomendamos: Las cartas de amor de Obama serán públicas

"No deberíamos tener políticos que elijan a nuestros votantes, deberíamos tener los votantes eligiendo a quienes les servirían", dijo Obama. "Todas estas cosas conspiran para que nuestra política no refleje nuestros valores".

"Lo que realmente intenta entregar es miedo".

Los eventos del jueves también ofrecieron una vista previa del postpresidente Obama que podría surgir como el sustituto más codiciado de los demócratas en los exámenes parciales de 2018.

Fue particularmente duro cuando se trató de Ed Gillespie, el candidato republicano para el gobernador de Virginia que se opone al teniente gobernador Ralph Northam, un neurólogo pediátrico.

Obama pareció personalmente molesto por los anuncios de Gillespie que vinculaban las posiciones de Northam sobre la inmigración a las pandillas MS-13, y señaló que las capturó en la televisión en el área de Washington.

"No creo que nadie realmente piense que alguien que pasó su vida realizando cirugías en soldados y niños está realmente acostumbrado a las pandillas callejeras", dijo Obama burlonamente. "Tiembla credulidad".

Recomendamos: Estados Unidos tendrá la escuela 'Barack Obama' en Misisipi

Él agregó: "Eso es distracción. Eso es falso. Eso es divisivo. No es cierto".

"Lo que realmente intenta entregar es el miedo", dijo Obama sobre Gillespie. "Lo que realmente cree es que si atemoriza a suficientes votantes, puede obtener los votos suficientes para ganar una elección. Y eso es lo que hace que todo este tipo de cosas, la política sea tan perjudicial y corrosiva para nuestra democracia".

Obama también se adentró en el debate de Virginia sobre los monumentos confederados. Dijo que los estadounidenses "reclaman toda nuestra historia, lo bueno y lo malo". Obama también señaló que es un pariente lejano del líder confederado Jefferson Davis.

"Piensa en eso", dijo. "Apuesto a que está girando en su tumba".

Lee: Michelle Obama compara el legado de su esposo con lo que está haciendo Trump

Obama fue el primer candidato presidencial demócrata que ganó a Virginia desde 1964 y sigue siendo una figura extraordinariamente popular con los demócratas y especialmente con los votantes negros, a quienes los líderes de los partidos nacionales temen no participar en las elecciones locales de este año.

"Ed Gillespie está tratando al presidente de su partido como una enfermedad contagiosa", dijo el saliente gobernador de Virginia, Terry McAuliffe. "No hacemos eso aquí. Amamos a Barack Obama".

Apuntando a los esfuerzos de atención médica de Trump, Northam dijo: "Todo lo que están tratando de hacer es quitarle el nombre a Barack Obama de todo lo que hizo. No podemos dejar que suceda".

En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, que compareció junto a Obama en Newark el jueves por la tarde, ha tenido una clara ventaja en la carrera del gobernador. Pero para los demócratas de Virginia, la aparición de Obama podría ser un gran impulso en la carrera de un gobernador, donde las encuestas siempre han demostrado que Northam y Gillespie están cerca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad