Publicidad
Publicidad

Pese a Trump, personas transgénero servirán en las fuerzas armadas

Una jueza federal bloquea el intento del presidente de impedir que las personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Revés
Revés El presidente Donald Trump quiere impedir que personas transgénero sirvan en Fuerzas Armadas. (Foto: JONATHAN ERNST/REUTERS)

Una jueza federal en Washington bloqueó este lunes el intento del presidente Donald Trump de impedir que las personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas estadounidenses, una victoria para aquellos que ya forman parte del personal militar y que acusaron al mandatario de violar sus derechos constitucionales.

El mandatario dijo en julio que vetaría a las personas transgénero de las fuerzas militares, una decisión que pondría fin a la política de su predecesor demócrata Barack Obama y detendría años de esfuerzos para eliminar las barreras en los militares por la orientación sexual o la identidad de género.

Recomendamos: Trump prohíbe el reclutamiento de personas transgénero

Los miembros transgénero en servicio pusieron una demanda en agosto para tratar de bloquear la iniciativa. La jueza de distrito Colleen Kollar-Kotelly decidió que la medida ameritaba una suspensión de la orden hasta que el caso se resuelva.

Publicidad

Trump firmó un memorando en agosto en el que ordenó a las fuerzas militares estadounidenses a no aceptar mujeres y hombres transgénero como reclutas y congeló el uso de fondos federales para operaciones de reasignación de sexo para personal en activo salvo que el proceso ya estuviera en marcha.

Kollar-Kotelly dijo que los demandantes tenían opciones de salir victoriosos con sus reclamos de que la medida es inconstitucional debido a que las razones dadas para la decisión "no parecen estar respaldadas por hechos".

Destacó que otros factores, como "la circunstancia inusual que rodeó al anuncio del presidente", pesaron un su decisión.

La iniciativa de Trump apeló a su base política conservadora, después de que, durante la campaña, prometió luchar por lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Publicidad

Su decisión provocó la condena de grupos de derechos y algunos legisladores en ambos partidos por tratarse de una discriminación con motivación política, aunque fue alabado por activistas conservadores y algunos republicanos.

Lee: 3 mitos que configuran el debate sobre las personas transgénero en EU

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad