Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Escucha Donald Trump algún consejo de Barack Obama?

Antes de abandonar la Oficina Oval, Obama ofreció cuatro recomendaciones específicas para su sucesor.
lun 04 septiembre 2017 03:19 PM
Consejos de Obama a Trump
Consejos de Obama a Trump En la última comunicación directa entre los presidentes 44 y 45 de Estados Unidos, el demócrata le dijo a su sucesor que son guardianes temporales de las instituciones democráticas. (Foto: Pete Souza/Pete Souza/White House Photo)

Ahora sabemos lo que le dijo el presidente saliente Barack Obama al presidente entrante Donald Trump.

En una nota breve, Obama ofreció sus felicitaciones y varios consejos. La pregunta es: ¿Trump está escuchando?

Lee: La carta que Obama dirigió a Trump en su toma de posesión .

¡Vayamos a la carta! En ella, Obama ofrece sus felicitaciones por una “carrera destacable”, pero, en la misma oración señala la gravedad del puesto: “Millones han puesto su esperanza en ti, y todos nosotros, sin importar el partido, debemos esperar la expansión de la prosperidad y seguridad durante su término”.

Misiva
Barack Obama escribió a mano una carta para Donald Trump, la dobló en tres partes, la metió en un sobre y en mayúsculas la dirigió al "Señor presidente".

Si bien señalaba que la presidencia carece de “planos para el éxito”, Obama ofrece cuatro recomendaciones específicas para Trump.

Publicidad

1. "Depende de nosotros hacer todo lo que podemos para crear más escaleras para el éxito para todos los niños y familias que están dispuestas a trabajar duro”.

El que esta carta se hiciera pública, gracias a Kevin Liptak de CNN, en el mismo día en que las fuentes indican que Trump aparentemente ha decidido terminar con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) tras un retraso de seis meses para permitirle al Congreso encontrar una solución, habla sobre la diferencia entre lo que entienden Obama y Trump sobre la escalera al éxito. Deshacer DACA sería una refutación directa de un programa de la era Obama que era de vital importancia para el presidente anterior. También podría poner a 800,000 niños ingresados ilegalmente a Estados Unidos, pero sin su acción, en un peligro legal serio.

Lee: "El mejor eclipse de la historia", el meme donde Trump tapa a Obama .

Esa es tan solo un área de una conversación mucho más amplia sobre las maneras adecuadas de dar a la gente las herramientas para el éxito, por supuesto. Trump, en sus primeros días en el poder, ha adoptado claramente la idea de que el gobierno federal no necesita, y no debería, estar involucrado en ese proceso, que depende mucho más de los estados o los ciudadanos privados.

2. "Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, sostener el orden internacional que se ha expandido establemente desde la Guerra Fría”.

Trump ha tomado una postura muy distinta sobre el papel de EU en el mundo desde que entró al poder. Él ha tenido relaciones contenciosas con un número de aliados y, a diferencia de muchos de sus funcionarios del gabinete, se ha rehusado a denunciar la agresión rusa. Él ha insistido en que Estados Unidos opera desde una postura de debilidad en el mundo previo a su elección, asumiendo el cargo de las Naciones Unidas (entre otras cosas) y demandando muy poco en retorno de sus aliados.

Lee: Trump insinúa que retirará a EU de acuerdo comercial con Corea del Sur

Sobre Corea del Norte, el problema de política extranjera más importante en su turno hasta ahora, Trump ha usado un lenguaje belicoso, prometiendo “fuego y furia” si Corea del Norte continúa su programa de pruebas de misiles , pero aún no ha actuado sobre esa retórica.

Lo que es claro, en el sentido más amplio, es que Trump tiene muy poco interés en “sostener el orden internacional” concebido por Obama. Trump ve ese orden como prejudicial a Estados Unidos y una razón clave por la que “ya nunca ganamos”.

3. "Sólo somos ocupantes temporales de esta oficina. Esto nos convierte en guardianes de esas instituciones y tradiciones democráticas, como el estado de derecho, separación de poderes, protección igualitaria y libertades civiles… depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como las encontramos”.

Trump ha formado una comisión de integridad de las elecciones cuyo objetivo principal es determinar si el fraude electoral, históricamente inexistente, fue un problema generalizado en las elecciones de 2016. Él parece no tener ninguna idea sobre la separación de poderes, preguntándose repetidamente por qué la Cámara y el Senado no hacen lo que él les pide. Él despidió al director del FBI en medio de una investigación liderada por el departamento de justicia sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016 y sobre si los rusos coludieron con miembros de la campaña de Trump. Él ha emitido una prohibición contra el alistamiento de personas transgénero en el ejército. También ha instado a la policía a usar un trato duro cuando arreste a criminales potenciales. También ha impulsado un llamado “veto de viaje” para evitar que personas de seis países de mayoría musulmana entren a EU.

Lee: El FBI encuentra a pandillero fugitivo... en Jalisco .

Hay más. Pero entienden la idea. Trump no se ve a sí mismo como el guardián de las instituciones democráticas. Él se ve a sí mismo como su disruptor.

4. "Toma tiempo, en el apuro de eventos y responsabilidades, para tus amigos y familia”

A principios de este verano, la primera dama Melania Trump se mudó a la Casa Blanca con el hijo de la pareja, Barron. Trump tiene a su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner a su alrededor como asesores formales de la Casa Blanca. Supuestamente no puede hablar sobre el negocio familiar con sus dos hijos mayores Don Jr. y Eric, pero permanecen en su órbita.

Lee: 20 datos que debes conocer de Barack Obama .

En cuanto a sus amigos, Trump nunca ha sido muy adepto a ellos. Él mantuvo su círculo cercano en el mundo de los negocios reducido a su familia y pocos empleados; ha hecho prácticamente lo mismo en la Casa Blanca.

Resolución: En pocas palabras, Trump no ha seguido de cerca el consejo de Obama. Para nada. Lo que casi seguramente sabía Obama cuando escribió esta carta a Trump.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad