Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Maten a todos': Cuentas vinculadas a Rusia en Facebook llamaban a la violencia

Publicaciones de tres grupos creados por Russian Internet Research Agency, sugieren que Rusia buscó no solo inmiscuirse en la política de Estados Unidos, sino alentar a grupos a atacarse.
mar 31 octubre 2017 09:51 PM
Cuentas nocivas
Cuentas nocivas Las páginas vinculadas a Rusia en la red social eran usadas para incitar a la violencia. (Foto: iStock/Bill Oxford)

Las cuentas de Facebook presuntamente administradas por los rusos hacían reiterados llamados a la violencia contra diferentes grupos sociales y políticos en Estados Unidos, incluyendo oficiales de policía, activistas del movimiento Black Live Matter y activistas por la defensa de inmigrantes indocumentados.

Publicaciones de tres grupos de Facebook, ahora eliminados, creados por Russian Internet Research Agency, sugieren que Rusia buscó no solo inmiscuirse en la política de Estados Unidos, sino alentar a grupos ideológicamente opuestos a actuar de manera violenta uno contra otro. Las publicaciones son parte de una base de datos recopilada por Jonathan Albright, director de investigación de Tow Center para el periodismo digital de Columbia University, quien sigue y analiza la propaganda rusa.

Por ejemplo, 'Being Patriotic' (Ser Patriótico), un grupo que regularmente publicaba contenido elogiando la candidatura de Donald Trump, publicó en abril de 2016, que activistas del movimiento Black Live Matter que faltaban el respeto a la bandera deberían “inmediatamente ser atacados a tiros”. La cuenta acumuló cerca de 200,000 seguidores antes de ser eliminada.

Otro grupo vinculado a Rusia, 'Blacktivist' describió la brutalidad policial en una publicación de noviembre de 2016, semanas después de las elecciones “Las personas negras deben hacer algo. Ojo por ojo. Los agentes de la ley nos siguen hostigando y matando sin consecuencias”.

El grupo 'Secured Borders' (Fronteras seguras) tenía la retórica más violenta, algunos de ellos luego de la elección presidencial. Una publicación de marzo de 2017 describió la amenaza de “inmigrantes ilegales peligrosos” y decía: “La única manera de lidiar con ellos es matándolos a todos”.

Otra publicación acerca de inmigrantes pidió una ley draconiana, diciendo “si te deportan esta es tu única advertencia. Si vuelves recibirás un disparo y te arrojarán a una zanja… BANG, problema resuelto”. Y la publicación sobre los refugiados decía que “el Departamento de Estados necesita ser quemado y los escombros reducidos a cenizas”.

Publicidad

Más de dos docenas de mensajes alentando a la violencia están entre las miles de publicaciones controversiales de cuentas de Facebook vinculadas a Rusia , que los analistas dicen que buscaban aumentar la hostilidad, tanto ideológica como física, en Estados Unidos, en un esfuerzo por dividir aún más la sociedad estadounidense a lo largo de líneas políticas, religiosas o raciales.

La estrategia

Mark R. Jacobson, profesor de Georgetown University y experto en operaciones de influencia rusa, dice que la estrategia de Rusia era socavar la cohesión política de Estados Unidos mediante la promoción de puntos de vista extremos dentro de grupos políticos o sociales, con la esperanza de producir caos y violencia, aseguró.

“Los rusos no quieren que grupos como Black Lives Matter y de ultraderecha se sienten y tengan discusiones o debates acerca del futuro de Estados Unidos. Ellos quieren confrontaciones violentas”, asegura Jacobson.

Jacobson señaló que, durante la Guerra Fría, Rusia buscó fortalecer las ideas extremas entre los movimientos por los derechos civiles, con la esperanza de desencadenar una guerra basadas en la raza en Estados Unidos.

“Si empezamos a ver manifestaciones violentas, deberíamos empezar a ver la mano oculta de la influenciar rusa detrás”, manifiesta.

Lee: El nuevo problema de credibilidad de Facebook

Albright de Columbia University asegura que aunque una pequeña fracción de las publicaciones de las cuentas hacen un llamado a la violencia física, el mensaje general busca llevar a las audiencias hacia puntos de vista más radicales sobre los que pueda actuar.

“Estas publicaciones contienen llamados psicológicos a la acción tanto en línea como en el comportamiento físico”, explicó.

Algunos de estas publicaciones violentas recibían cientos de miles de ‘me gusta’, comentarios, compartidos o reacciones de acuerdo a la base de datos de mensajes que Albright compiló de seis cuentas vinculadas a Rusia y ahora eliminadas, que incluye la cuenta que publicaba mensajes violentos, revisados por CNN.

Una publicación de Secured Borders compartida en octubre de 2016, que recibió más de 100,000 interacciones, dice “¡¡Si Killary gana habrán manifestaciones en todo el país, no vistas desde los tiempos de la guerra de la Revolución!!”.

Albright afirma que el alcance de esta publicación fue ampliado a través de anuncios pagados debido a que la abrumadora mayoría de mensajes de 'Secured Borders' fueron recibidos con unas pocas interacciones.

Anuncios

Facebook dice que identificó 3,000 anuncios vinculados a una granja rusa de troles, entre junio de 2015 y mayo de 2017, aunque no está claro si dichos anuncios incluían mensajes haciendo llamados a la violencia. Facebook compartió esos anuncios con el Congreso, pero no han sido aún revelados públicamente.

Susan Benesch, directora de Dangerous Speech Project y profesora asociada a Harvard Berkman Klein Center for Internet and Society, dice que los mensajes violentos como estos podrían aumentar la posibilidad de que las audiencias toleren o participen en actos violentos contra miembros de grupos específicos.

“Las personas pueden ser fuertemente influenciadas por el contenido en línea incluso cuando no saben de donde proviene”, afirma Benesch. “En estos casos, no podemos saber si alguien fue influenciado hacia actos violentos, pero este tipo de discurso puede incrementar ese riesgo”.

Los términos de servicio de Facebook prohíben el contenido de “discursos de odio, amenazas o… que inciten a la violencia”.

Al solicitar comentarios, un vocero de Facebook dijo a CNN: “No permitimos la promoción de violencia en Facebook, pero ahora necesitamos mejorar. Estamos contratando a miles de nuevas personas para revisar nuestros equipos, construir mejores herramientas y para mantener nuestra comunidad a salvo e invertir en nuevas tecnologías para ayudar a localizar más contenido prohibido y a los actores nocivos”.

El vicepresidente de Política y Comunicación de Facebook, Elliot Schrage, dijo que la compañía está trabajando para desarrollar mayores garantías contra la interferencia electoral y otras formas de abuso. En una publicación a principio de mes, Schrage dijo que Facebook “ sigue buscando abusos y actores nocivos en nuestra plataforma , nuestra investigación interna continúa”.

La Agencia de Investigación de Internet, una compañía secreta con sede en San Petersburgo que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha vinculado con el Kremlin, parece ser la fuente de 470 cuentas de Facebook no auténticas que compartió un amplio rango de mensajes controversiales. Documentos obtenidos por CNN muestran que el IRA incluyó un “Departamento de Provocaciones” que buscaba difundir noticias falsas y divisiones sociales en Occidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad