Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio no ha empezado y la fecha de arranque enfrenta a Time y AT&T con Trump

El Departamento de Justicia de EU defiende su rechazo a la fusión de ambas empresas, y difiere con ellas en la fecha de arranque del juicio al respecto, por lo que el inicio del proceso está trabado.
mié 29 noviembre 2017 01:51 PM
Proceso estancado
Proceso estancado AT&T dio a conocer su intención por adquirir a Time Warner el año pasado, antes de la elección presidencial que ganó Donald Trump. (Foto: jetcityimage/Getty Images)

La demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra AT&T y Time Warner tiene poco más de una semana y las dos partes ya no pueden ponerse de acuerdo sobre un tema clave: cuándo comenzar el juicio.

El martes, AT&T y Time Warner presentaron documentos judiciales pidiendo al juez Richard Leon que establezca una fecha de prueba para el 20 de febrero.

La administración de Trump, que presentó una demanda la semana pasada para tratar de bloquear la adquisición de Time Warner por 85,000 millones de dólares por parte de AT&T, propuso que el juicio comience el 7 de mayo, según los documentos.

nullEs importante destacar que el acuerdo de fusión entre las dos empresas expira el 22 de abril.

Lee: Meredith compra al grupo editorial Time Inc por 2,800 mdd

"Según el cronograma propuesto por el gobierno, el acuerdo de fusión expiraría antes de que este caso siquiera fuera juzgado", dijeron los abogados de AT&T y Time Warner. "El Gobierno efectivamente podría agotar el tiempo en esta fusión sin tener que probar su caso".

Publicidad

Dijeron que las dos partes "permanecen en un punto muerto en la fecha propuesta para el juicio". El gobierno ya tuvo "mucho tiempo para investigar su caso", agregaron los abogados.

AT&T anunció por primera vez su oferta por Time Warner en octubre de 2016.

Time Warner y AT&T estiman que la prueba demorará 10 días, y calificó una demora posterior al 20 de febrero como "injustificada e injusta".

Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar.

En su propia presentación judicial el martes por la noche, el departamento dijo que quería que el caso fuera a juicio "expeditivamente". Dijo que se oponía a los "intentos de AT&T de apresurarse a un juicio sin una oportunidad plena y justa para que Estados Unidos presente su caso".

También cuestionó la importancia de la fecha límite del 22 de abril para el acuerdo, y dijo que las compañías podrían "cambiarlo con el toque de un bolígrafo".

Lee: AT&T entra a la ‘guerra’ del streaming contra Claro e Izzi

El gobierno ha argumentado que la adquisición de Time Warner por parte de AT&T es ilegal porque "usaría su control de la popular programación de Time Warner como arma para dañar a la competencia". Eso generará mayores costos para los consumidores, según la demanda.

AT&T y Time Warner están luchando. Sus abogados calificaron el caso como una "abrupta desviación del precedente" en su respuesta a la demanda del gobierno, que también presentaron el martes.

En la respuesta, AT&T dijo que había ofrecido remedios al Departamento de Justicia, similar a lo que había aceptado en 2011 en un acuerdo entre Comcast y NBCUniversal.

Al abordar las preocupaciones de que AT&T retendría su contenido de otros distribuidores de videos, AT&T y Time Warner se comprometieron a ofrecer un arbitraje a los competidores si no estaban de acuerdo con los acuerdos de distribución y prometieron nunca "ocultarse" en medio de dichas negociaciones.

Recomendamos: La falta de disciplina de Trump afecta agenda legislativa

La demanda también atrajo la atención debido a las reiteradas críticas del presidente Trump a CNN. Durante las elecciones, juró bloquear el trato. Desde que asumió el cargo, Trump ha seguido atacando la red y dice que continúa oponiéndose al trato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad