Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parásitos en soldado desertor, una ventana a las condiciones en Corea del Norte

No es la primera vez que se presenta el caso de un desertor norcoreano con un gran número de parásitos estomacales o hepatitis B.
lun 04 diciembre 2017 04:00 PM
Parásitos
Parásitos "En mis 20 años como cirujano, solo había visto algo así en los libros de medicina", dijo Lee Cook-Jong, quien realizó la operación. (Foto: STRINGER/REUTERS)

La infección hepática crónica y las lombrices parasitarias identificadas en un soldado norcoreano desertor ofrecen pistas sobre las condiciones sanitarias dentro de la hermética Corea del Norte, indicaron expertos el miércoles.

El soldado recibió cinco disparos el 13 de noviembre mientras huía al lado surcoreano de la frontera a través de la muy vigilada Zona Desmilitarizada, según el dramático video de seguridad conocido esta semana.

Los soldados norcoreanos dispararon contra él unas 40 veces, hiriéndolo con balas de pistolas y también de una AK-47, violando el acuerdo de armisticio entre los dos países después de la Guerra de Corea, dijo el Comando de la ONU, responsable de publicar el video.

nullEl desertor, cuyo apellido es Oh, requirió tratamiento de emergencia, incluida una cirugía mayor. Los médicos extrajeron también varios parásitos del cuerpo del soldado.

Algunos medían hasta 27 centímetros, según los médicos surcoreanos que lo trataron. Y una clase de lombriz que descubrieron se halla típicamente en los perros.

Lee: Estos gusanos podrían invadir tu cerebro

Publicidad

"En mis 20 años como cirujano, solo había visto algo así en los libros de medicina", dijo Lee Cook-Jong, quien realizó la operación.

En otra sesión informativa el miércoles, Lee reveló que el soldado también tenía hepatitis B, que es un factor de riesgo grave de cáncer de hígado.

David Heymann, profesor de epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo a CNN que la transmisión de hepatitis B suele ser un indicador de las deficientes prácticas de esterilización en los hospitales de un país. "La hepatitis B se transmite principalmente a través de agujas o jeringas no esterilizadas... o por actividad sexual", explicó.

No es la primera vez que se presenta el caso de un desertor norcoreano con un gran número de parásitos estomacales o hepatitis B.

Lee: Las bacterias más peligrosas y mortales para los seres humanos

Un estudio de 2015 de 169 desertores realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Dankook en Corea del Sur determinó que de las 17 mujeres sometidas a análisis coprológicos, siete tenían parásitos.

También se descubrió que uno de cada diez del total de sujetos tenía hepatitis B.

Choi Min-ho, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, que se especializa en parásitos, dijo a CNN que el uso de fertilizantes humanos en los cultivos y las malas condiciones sanitarias han provocado la transmisión de quistes parasitarios en Corea del Norte.

Las lombrices intestinales generalmente se transmiten a través del contacto con las heces o las manos sucias. Las infecciones se tratan fácilmente con medicamento.

"Es un círculo vicioso que es difícil de detener en Corea del Norte. Están tan desesperados por llegar a fin de mes que no pueden tomar las medidas preventivas adecuadas", dijo.

El desertor norcoreano y exoficial del ejército Kang Ri Hyuk dijo el miércoles a CNN que las condiciones en su país natal eran "brutales". "Todos tenían hambre, incluso los soldados", dijo. "La ONU envía arroz y fertilizantes pero todo va a los oficiales de rango que sirven a Kim Jong Un. Hay muchos soldados que también mueren de enfermedades porque no reciben tratamiento médico".

Lee: ¿Con qué puede sancionar Trump a Corea del Norte?

Choi estima que es posible que al menos la mitad de la población de Corea del Norte tenga parásitos. "Para aquellos que pueden comer bien y están sanos, las infecciones parasitarias podrían no ser un gran problema. Pero para los desnutridos, esto puede ser mucho más grave ya que los parásitos roban la nutrición que tanto necesitan".

Corea del Norte tiene una larga historia de escasez de alimentos y hambrunas, incluida una devastadora sequía entre 1995 y 1999 que se cobró la vida de un millón de personas .

Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU estima que hasta el 70% de los 25 millones de habitantes del país no consumen una "dieta suficientemente diversa".

Los doctores han dicho que el soldado se encuentra mucho mejor, y que todos los parásitos han sido eliminados de su sistema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad