Publicidad
Publicidad

Arabia Saudita condena la decisión "irresponsable" de Trump sobre Jerusalén

El reino árabe lamentó la decisión del presidente de EU y advirtió que la medida tendrá consecuencias en la región.
Decisión con consecuencias
Decisión con consecuencias Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel, en un movimiento criticado por la comunidad internacional. (Foto: iStock/stellalevi)

Arabia Saudita condenó este jueves (hora local) la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel , tildándola de "irresponsable", en un comunicado del Palacio Real citado por medios estatales.

Trump reconoció el miércoles a Jerusalén como capital de Israel, rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense, lo que amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Oriente Medio.

Además, también anunció el inicio del proceso de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

"El Reino lamenta profundamente la decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel. El Reino ya ha advertido de las graves consecuencias de una decisión tan injustificada e irresponsable", resaltó el comunicado.

Publicidad

Se trata de "un retroceso en los esfuerzos a favor de la paz y de una violación de la posición estadounidense históricamente neutra sobre Jerusalén".

Lee: El mundo reacciona al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

El rey Salmán de Arabia Saudita había advertido el martes a Trump que trasladar la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén constituía una "iniciativa peligrosa" que podría desatar la "cólera de los musulmanes en todo el mundo".

El comunicado saudí subraya que la decisión de Trump "es contraria a los derechos históricos de los palestinos en Jerusalén [...] y complicará el conflicto entre Israel y los palestinos".

Publicidad

"Esperamos que la administración estadounidense reconsidere su decisión y actúe conforme a la voluntad de la comunidad internacional, que busca permitir que el pueblo palestino recobre sus derechos legítimos", añadió el comunicado.

nullArabia Saudita es un fuerte aliado militar y económico de Estados Unidos, y Donald Trump visitó el país en mayo en su primer viaje internacional tras su llegada al gobierno.

Israel y Arabia Saudita no mantienen relaciones diplomáticas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad