Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los evangelistas aplauden la decisión de Trump sobre Jerusalén

Según los seguidores del presidente estadounidense adeptos a esta religión, él ha demostrado que es un líder dispuesto a hacer lo correcto por muy fuertes que sean las voces de los escépticos.
jue 07 diciembre 2017 06:04 AM

Los evangélicos estadounidenses, especialmente aquellos cercanos al presidente Donald Trump elogiaron el anuncio de este miércoles, donde Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital de Israel. Pero otros líderes religiosos, incluido el papa Francisco y los cristianos que viven en Israel expresaron su profunda preocupación de que la medida incitaría disturbios en la volátil región.

"He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo Trump desde la sala de recepción diplomática de la Casa Blanca. "Después de más de dos décadas de exenciones, no estamos más cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos".

Trump también describió el cambio como una promesa de campaña que otros presidentes no habían cumplido.

Lee: Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Johnnie Moore, portavoz de facto del grupo informal de asesores evangélicos de Trump, dijo que el estado de Jerusalén era una parte clave de la campaña del presidente para los votantes evangélicos.

"Este tema fue para muchos, solo superado por las preocupaciones sobre el poder judicial entre los principales partidarios evangélicos del presidente Trump, quien ha demostrado una vez más a sus seguidores evangélicos que hará lo que dice que hará". Moore dijo.

Publicidad

Paula White, pastora de una mega iglesia en Florida que es cercana a Trump, también dijo que el presidente ha cumplido una promesa de campaña.

"Una vez más, el presidente Trump le ha demostrado al mundo lo que siempre he sabido: es un líder que está dispuesto a hacer lo correcto por muy fuertes que sean las voces de los escépticos y los críticos. Los evangélicos están extasiados porque Israel es para nosotros un lugar sagrado y el pueblo judío son nuestros amigos más queridos”.

Según una encuesta reciente, el 45% de los evangélicos estadounidenses considera que la Biblia es la mayor influencia en su opinión respecto a Israel. Solo el 41% de los evangélicos dijo que los judíos tienen un "derecho bíblico" a la tierra de Israel, pero también una responsabilidad de compartir la tierra con los árabes palestinos.

Recomendamos: ¿Por qué Trump causa una crisis con el tema Jerusalén?

"Jerusalén ha sido objeto del apego de judíos y cristianos a lo largo de la historia y ha sido piedra angular para las profecías. Pero lo más importante es que Dios le dio a Jerusalén, y al resto de la Tierra Santa, al pueblo judío", dijo el reverendo Robert Jeffress, pastor de la primera iglesia bautista de Dallas y miembro de la junta asesora evangélica de Trump.

Sin embargo, a otros líderes religiosos les preocupaba que el anuncio de Trump pudiera provocar disturbios e incluso violencia en el volátil Medio Oriente.

"No puedo permanecer en silencio sobre mi profunda preocupación por la situación que se ha desarrollado en los últimos días y al mismo tiempo, deseo hacer un sincero llamamiento para garantizar que todos estén comprometidos con el respeto del status quo de la ciudad, de conformidad con las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas ", dijo el papa Francisco este miércoles durante su audiencia general en el Vaticano.

"Rezo al Señor para que se preserve y fortalezca esa identidad en beneficio de Tierra Santa, Medio Oriente y todo el mundo, además que prevalezcan la sabiduría y la prudencia, para evitar añadir nuevos elementos de tensión en un mundo ya sacudido y marcado por muchos conflictos crueles ".

Los líderes de las comunidades cristianas en Jerusalén emitieron aún más terribles advertencias sobre la decisión de Trump.

"Estamos seguros de que tales medidas producirán un mayor odio, conflicto, violencia y sufrimiento en Jerusalén y Tierra Santa, alejándonos del objetivo de la unidad y profundizar en una división destructiva", escribieron 13 patriarcas y líderes de comunidades cristianas ortodoxas en una carta abierta a Trump este miércoles.

Lee: EU prohíbe a sus empleados ir a la Ciudad Vieja de Jerusalén

"Cualquier cambio repentino causaría un daño irreparable".

El anuncio dividió a los grupos judíos estadounidenses. La Unión de Congregaciones Judías Ortodoxas de América y el Comité Judío Estadounidense elogiaron la decisión de Trump, llamándolo un reconocimiento apropiado y largamente aplazado de la propia determinación de Israel de que Jerusalén es la capital de la nación.

Pero el rabino Rick Jacobs de la Unión para el Judaísmo Reformista dijo que aunque su grupo apoya la mudanza de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, le preocupa el momento del anuncio y la falta de un proceso de paz integral para abordar las disputas más grandes entre israelíes y palestinos

Los musulmanes estadounidenses expresaron consternación casi universal en el movimiento.

"En una región ya volátil, la acción de Donald Trump será similar a derramar gasolina en un incendio", dijo Ibrahim Moosa, profesor de estudios islámicos en la Universidad de Notre Dame. "Estados Unidos también se firmará a sí mismo en la irrelevancia en asuntos de Medio Oriente. Sin una solución de dos estados, el futuro mismo de Israel podría estar en peligro".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad