Publicidad
Publicidad

Así es la comunidad en la India que se alimenta de ratas

En el norte de la India viven los musahars, una comunidad de cerca de 2.5 millones de personas que viven en la pobreza y con poco acceso a programas sociales.
Alimento
Alimento La gente joven de la comunidad musahar ya no consume tantas ratas como alimento, en comparación con las generaciones mayores. (Foto: MikeLane45/Getty Images/iStockphoto)

En una de las comunidades más pobres de la India hay un grupo de habitantes que se alimenta de ratas.

Phekan Manjhi forma parte esta comunidad de los musahars, de cerca de 2.5 millones de personas, concentradas en el norte de India y, sobre todo, en el estado de Bihar, lindante con Nepal.

Una vez asada, Phekan despedaza la rata con sus manos y mete los trozos en un tazón, antes de prepararlos con aceite, mostaza y sal.

Lee: El problema de la economía India es que no hay suficientes mujeres

Publicidad

En unos segundos, una decena de hombres y niños, medio desnudos, devora el plato.

Es una de las comunidades más miserables de India, donde el sistema de castas sigue vigente pese a que las discriminaciones hayan sido prohibidas oficialmente.

"Son los más pobres entre los pobres, pocas veces oyen hablar de los programas del gobierno y pocas veces tienen acceso a ellos", explica la trabajadora social Sudha Varghese, que lleva tres décadas trabajando con ellos.

En esta comunidad, "la próxima comida es una lucha cada día y enfermedades como la lepra son una realidad con la que hay que vivir", agrega.

Publicidad

El ministro de Asuntos Sociales de Bihar, Ramesh Rishidev, sostiene que la situación de los "musahars" ha mejorado relativamente en las últimas décadas. Si siguen comiendo ratas, dijo, es más por "hábitos alimentarios" que por necesidad.

De hecho, estos animales no constituyen la base de su alimentación.

"Algunos miembros de la generación más anciana siguen comiendo ratas porque para ellos es como cualquier otro alimento. La mayor parte de las generaciones más jóvenes no come rata", asegura Rishidev.

Recomendamos: Rishikesh, la capital mundial del yoga en la India

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad