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Dos aviones caza de Estados Unidos interceptan a un par de aeronaves rusas

El incidente ocurrió en línea fronteriza que, se supone, debe separar a las flotas aéreas de la coalición rusa y estadounidense que operan sobre Siria.
vie 15 diciembre 2017 03:52 PM
Conflicto aéreo
Vigilancia Aviones F-22 de EU como los que interceptaron a las aeronaves rusas. (Foto: HANDOUT/AFP)

Dos aviones caza furtivos F-22 de Estados Unidos interceptaron el miércoles a un par de aeronaves rusas, después de que estas últimas atravesaran el río Éufrates en Siria, volando al este de la “de-confliction hotline”, una línea fronteriza que, se supone, debe separar a las flotas aéreas de la coalición rusa y estadounidense que operan sobre Siria, de acuerdo con dos funcionarios de defensa.

Las fuentes dijeron que los jets estadounidenses lanzaron fuegos de advertencia, mientras interceptaban a los dos aviones de apoyo rusos Su-25 que cruzaron varias veces la línea.

Uno de los funcionarios también informó que un avión de combate Su-35 ruso estuvo involucrado en los hechos y que el encuentro aéreo duró "varios minutos”.

Añadió que los oficiales de la coalición llamaron a sus homólogos rusos para alertar sobre el incidente, a través de la “de-confliction hotline”, una suerte de ‘teléfono rojo’ preestablecido para evitar conflictos.

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El Comando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, encargado de supervisar las operaciones aéreas sobre Siria, confirmó posteriormente el incidente.

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Después de cruzar la línea, las aeronaves rusas Su-25 “fueron rápidamente interceptadas por dos F-22, que proporcionaron cobertura aérea para las fuerzas compañeras en tierra, que realizan operaciones con el fin de derrotar a ISIS”, le explicó el portavoz del Comando Central de las Fuerzas Aéreas, teniente coronel Damien Pickart .

null“Los F-22 ejecutaron múltiples maniobras para persuadir a los Su-25 de que abandonaran nuestro espacio aéreo de la línea fronteriza, incluyendo el lanzamiento de cascarillas y fuegos en las proximidades de las aeronaves rusas y haciendo varias llamadas al teléfono de emergencia, para transmitir a los pilotos rusos que debían abandonar el área”, agregó.

Pickart también acusó a los pilotos rusos de volar de manera peligrosa durante el encuentro.

“Uno de los Su-25 voló tan cerca de un F-22, que éste tuvo que maniobrar agresivamente para evitar una colisión en el aire”, relató. También sostuvo que “durante el incidente, un Su-35 ruso voló a través del río y fue seguido muy de cerca por uno de los F-22”.

Según Pickat, el encuentro duró aproximadamente 40 minutos, antes de que la flota rusa volara al lado oeste del río. El oficial insistió en que miembros de la coalición estadounidense contactaron a los rusos a través del ‘teléfono rojo’ preestablecido para “desescalar la situación y evitar un error de cálculo estratégico”.

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El presidente de EU, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se comprometieron a continuar con estas medidas de comunicación militar, durante el pronunciamiento conjunto que emitieron en la cumbre de la APEC en Da Nang, Vietnam.

Según el comunicado, Trump y Putin “acordaron mantener abiertos los canales de comunicación entre los profesionales militares para ayudar a garantizar la seguridad de las fuerzas estadounidenses y rusas”.

Sin embargo, Pickart aseveró que los rusos han violado el acuerdo en numerosas ocasiones.

“A principios de noviembre, acordamos verbalmente por los canales de comunicación que los rusos se mantendrían al oeste del río Éufrates, y la colación operaría al este. Desde ese pacto, los rusos han volado en nuestro espacio aéreo al este del río entre unas 6 y 8 veces por día o aproximadamente el 10% de los vuelos rusos y sirios”, explicó el portavoz.

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Si alguna de las dos partes necesita atravesar el río “por cualquier motivo” -añadió- primero debe reportarse a través del teléfono rojo para evitar conflictos.

“Se ha vuelto cada vez más difícil para nuestros pilotos discernir si las acciones de los aviadores rusos son deliberadas o si son simplemente errores honestos”, explicó.

De ahí que “la mayor preocupación de la coalición es que podamos derribar un avión ruso porque sus acciones son vistas como una amenaza para nuestras fuerzas aéreas o terrestres”.

Sin embargo, Pickart aclaró: “No estamos aquí para combatir a los rusos y sirios, nuestro principal objetivo sigue siendo derrotar a ISIS. Dicho esto, si alguien amenaza a las fuerzas de la coalición en el aire o en tierra, nosotros los defenderemos”, indicó.

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