El secretario general de la ONU pone en alerta roja al mundo

António Guterres llama a la unidad para superar los desafíos globales en su mensaje de Año Nuevo, pues parece que el mundo va en reversa.
Retroceso En 2017, los conflictos se profundizaron, la ansiedad global sobre las armas nucleares aumentó, las desigualdades crecieron y la xenofobia estuvo al alza, reflexionó Guterres. (Foto: Reuters/Toussaint Kluiters)

Mientras el mundo empezaba a celebrar la llegada del 2018, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a la unidad global para superar los crecientes desafíos.

En su mensaje de Año Nuevo el domingo, Guterres dijo que parecía que el mundo "iba en reversa" antes de añadir: "En el Día de Año Nuevo de 2018 no estoy emitiendo un llamado, estoy emitiendo una alerta, una alerta roja para nuestro mundo".

Continuó: "Al comenzar el 2018, llamo a la unidad... Podemos resolver conflictos, vencer el odio y defender valores comunes, pero solo podemos hacerlo juntos".

nullReflexionando sobre su mensaje de enero, cuando asumió el puesto de secretario general –cuando llamó a la paz –, Guterres dijo que los conflictos se habían profundizado, la ansiedad global sobre las armas nucleares había aumentado, las desigualdades han crecido y el nacionalismo y la xenofobia están al alza.

Subrayó que la cooperación y la colaboración debería ser la forma de avanzar en 2018, diciendo: "La unidad es el camino. Nuestro futuro depende de ella".

Luego urgió a los líderes "de todo el mundo a hacer su propósito de Año Nuevo: estrechar las brechas. Superar las divisiones. Reconstruir la confianza reuniendo a las personas alrededor de objetivos comunes".